DANZA REGIONAL MEXICANA
LA DANZA Y EL BAILE POPULAR TRADICIONAL
La danza popular tradicional, entendida en sentido general, es “lenguaje del pueblo a través del cual podemos conocer una buena partede la historia, aspiraciones, costumbres y normas de vida, de ser y de pesar de la comunidades que integran nuestro país”.
Como en nuestra cultura, “en las danzas encontramos rasgos de origeneuropeo, casi siempre introducidos durante la colonia”. Y algunos rasgos prehispánicos, creando un producto sincrético con características muy especiales y que aunque lento se ha mantenido en continuatransformación. Así cada vez que de manera abierta o disimulada, nuestro país sufre la influencia o penetración de otra nación nuestra cultura sufre alteraciones y consecuentemente la danza también.Diferencia entre danza y baile
Ahora veremos cuáles son las características que marcan la diferencia entre los dos conceptos: “danza” y “baile”.
Función
Una de las diferencias básicas entre danza ybaile, es la de su función. Mientras una tiene una función mágico-religiosa, la otra recreativa y de divertimiento. Las danzas son aquellas dedicadas a festividades religiosas importantes y sonrepresentadas en atrios y plazas.
Los bailes se dan en fiestas que generalmente marcan el ciclo de vida y todas aquellas reuniones familiares o sociales donde el propósito sea el de divertirse.
Las formascoreográficas
Otra diferencia importante es la coreografía, ya, que las danzas se rigen por patrones establecidos, generalmente por grupos de personas colocadas en columnas o rondas.
En el baile porel contrario, sus diseños en el espacio son libres, bailando por parejas o solos. Mostrando cada bailador su destreza y habilidad.
Pasos y movimientos
En ambos casos, los pasos son definidos deacuerdo a la forma rítmica que se ejecute.
Las formas musicales
La forma melódica más frecuente que acompaña a las danzas es el son o sonecito y las marchas. Los bailes se pueden acompañar de sones,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Danza Regional Mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Regional-Mexicana/2957939.html

MLA

"Danza Regional Mexicana" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Regional-Mexicana/2957939.html>.

MLA 7

"Danza Regional Mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Regional-Mexicana/2957939.html>.

CHICAGO

"Danza Regional Mexicana." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Regional-Mexicana/2957939.html.