Danzas de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS COLOMBIANAS

DANIEL RODRIGUEZ SCHOTBORGH

INTRODUCCION

Las danzas hacen parte de la riqueza cultural colombiana. Proceden de orígenes diversos que combinan la herencia española y africana con las raíces indígenas.
Las Danzas Colombianas hacen parte de la riqueza de nuestro folklor y son tan variadas y de orígenes tan diversos que llegan a distinguir cada una de las regionesgeográficas de Colombia, convirtiendo la cultura Colombiana en una de las más ricas del mundo.
 En este trabajo estudiaremos las danzas más representativas de cada una de estas zonas.
Y para facilitar este estudio dividiremos nuestras danzas es en seis grandes grupos que son:
- región Caribe
- región pacifica
- región de la Orinoquia
- región amazonia
- región andina
- región insular OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es el de conocer las danzas más representativas de cada región de Colombia.
-Aprender un poco más acerca de cada una de las manifestaciones culturales de colombia através de las danzas.
-Reconocer a Colombia como un país lleno de cultura ,que nos hace únicos y esto se evidencia también en la danza y los ritmosparticulares de cada región del país
Comprender que en las distintas regiones de Colombia, poseen su propio folklore influido por el medio ambiente y en especial por los diversos aportes culturales que intervinieron en su conformación.

Danzas de la Región Caribe

Esta es la región Colombiana en la que el mestizaje se dio en su máxima expresión. En sufolklor podemos ver la influencia de las tres razas: los indígenas , los esclavos africanos , y los españoles . Su música es muy alegre y de un ritmo muy fuerte que invita al baile. En los instrumentos característicos de esta región podemos ver la influencia de los instrumentos de percusión que provienen de la raza africana, las flautas y gaitas que provienen de la influencia indígena colombiana ydiversos instrumentos modernos como el acordeón que provienen de Europa. las danzas más representativas de la región Caribe son:

Cumbia

Es considerada como la danza símbolo nacional porque integra, tanto en su coreografía como en su música, las etnias que conforman nuestra nacionalidad.
Es una danza de cortejo amoroso, que se baila en casi toda la Costa Caribe. La coreografía tradicional dela cumbia. Consiste en una rueda o ronda con bailarines que giran siempre en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las parejas separadas, el varón de la mujer, sin tocarse nunca, elevando ella uno o dos paquetes de velas encendidas en su brazo en alto. Garbosa y sonriente mece su cadera, adornándose con su pollera larga, mientras el varón la acosa con ademanes seductores abanicándola consu sombrero.

 El Pilón
Es una danza que simboliza la acción de la cocecha de arroz y la limpieza de la semilla, consiste en una danza por parejas en la que los bailarines se ubican en 2 filas y efectúan un desplazamiento alrededor de un Pilón ( que es un utensilio de madera que se usa para limpiar la semilla de arroz) la semilla es colocada en el pilón y el hombre con sus movimientos yfuerza golpea la semilla con un maso de madera. La mujer danza y entonan letan{ás y recogen las semillas en unas canastas. Es una danza donde los bailarines en su despliegue de energía simulan la limpieza de la semilla de arroz.
El Bullerengue 

El bullerengue es danzado por mujeres jóvenes que mantienen su cuerpo en posición erguida y realizan movimientos pausados, coordinados y simétricos. Losmovimientos de la pelvis, la frotación del bajo vientre, el juego efectuado con las polleras para obtener combinaciones armoniosas y diversas figuras, como mariposas, remolinos y batir de olas, al igual que el palmoteo de las manos, asigna a las bailarinas un aire sereno y ceremonial y una actitud de expectativa. El paso de la danza es menudo y deslizado, apoyando plenamente los pies en el piso....
tracking img