El atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características psicológicas del Maratón.

Dr. Francisco García Ucha.
Instituto de Medicina del Deporte. CUBA.

El maratón figura entre las actividades que requieren una movilización total de la energía corporal en términos de poder y resistencia en determinados y variados grados.
La característica fundamental de la actividad radica en que el atleta debe recorrer ladistancia en el menor tiempo posible y en la cual realiza un esfuerzo muscular prolongado y relativamente generalizado, que demanda una gran capacidad para contrarrestar el proceso de la fatiga, monotonía y saciedad.
Tomando en consideración las características de deporte cíclico de acuerdo con la estructura de los movimientos que realiza el maratonistas nos planteamos que estos atletas desde elpunto de vista psicológico deben presentar una gran capacidad de resistencia psíquica. Este concepto nos lleva directamente al problema de los requerimientos de los entrenamientos y su enfoque desde una óptica psicológica, en este sentido se entienden por requerimientos de los entrenamientos a las tensiones físicas y psíquicas relacionadas con la ejecución de las acciones motrices de potencia,frecuencia, duración e intensidad determinadas.
Estos requerimientos del maratón son el resultado de la acción de las exigencias objetivas de la actividad y que producen en la psíquis del deportistas determinadas manifestaciones, dadas en los cambios de su estado psíquico y de los procesos y capacidades psicológicas.
Pero la repercusión de las condiciones objetivas de la actividad sobre lapsíquis del atleta comprenden algo más que las estimulaciones que provienen de la ejecución de los ejercicios y llegan a abarcar la influencia de las condiciones del medio ambiente de los entrenamientos y las complejas estimulaciones que pueden verificarse en las competencias. Estas influencias no tienen un carácter directo sobre el deportista sino que su repercusión depende de las propiascaracterísticas psicológicas de este y sobre todo de las vivencias que se originan dentro del proceso de la actividad. Así las actitudes del deportista en relación con el tipo de entrenamiento o competencia, de sus intereses, necesidades y tensiones derivadas de las barreras psicológicas que establece como consecuencia de la valoración de sus éxitos o fracasos, y los hechos vitales de su actividad, porejemplo, las lesiones recibidas, etc.
La resistencia psíquica del atleta se comprende como la capacidad de cumplir exitosamente las grandes cargas de entrenamientos y competencias sin interrumpir el equilibrio psíquico y conservando la estabilidad de los resultados deportivos.
Esta capacidad depende de un conjunto de formaciones psicológicas que abarcan la personalidad del deportista, y seexpresa desde la valoración de las condiciones de la actividad y las posibilidades de regulación de las tareas deportivas.
La resistencia psíquica se garantiza por el nivel de preparación del atleta, su formación deportiva, capacidad funcional de sus sistema psíco-físico y las posibilidades de compensación del mismo.
En la formación y desarrollo de la resistencia psíquica está presente,como primer factor, la actividad del atleta en ls condiciones propias de realización, al enfrentar las exigencias que surgen en el proceso de entrenamiento y competencia, pero este fenómeno se acompaña además de la atención que se le brinde a las formaciones de la personalidad y su significado para la autorregulación.
Para nosotros son componentes de la resistencia psíquica del maratonista:1. La motivación del deportista en los entrenamientos y competencias.
Una condición fundamental para la práctica del maratón resulta el grado de motivación de los atletas en la realización de los entrenamientos, la cual debe ser lo suficientemente intensa como para estimular a vencer las dificultades; quizás los más difícil de la preparación consiste en mantener un grado óptimo de...
tracking img