Danzas Folkloricas Arabes

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Danzas Tradicionales o Folclóricas Arabes

Dabke
Tiene su origen en Egipto, pero su fuerza tradicional viene del Líbano, siendo la danza folklórica más viva en este país. Actualmente hombres y mujeres bailan lado a lado cogidos de la mano y con marcación constante de los pies. Tiene un estilo muy alegre y la vestimenta de los bailarines recuerda su vida en las montañas del Líbano. Tambiénexisten Dabkes sólo de mujeres o sólo de hombres.
Es una danza folklórica, que se realiza en varios Países, Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Irak.....es una danza grupal y social, lo pueden bailar, hombres, mujeres y grupos mixtos.
Dabke (en árabe دبکة) es una palabra árabe que significa golpe de tacón o zapateado.

Se baila en fila y en circulo, con golpes de tacón (se baila con zapatos dedanza de carácter) y combinación que pasos sumamente complejos. El líder en la fila de bailarines llamado Raas o Al-Awneh lleva un pañuelo blanco o un collar de cuentas que hace rodar en pequeños círculos, el lleva el mando de la fila.
Esta danza folklórica nació entre el pueblo beduino, originaria de Líbano y Siria, y cambia según la región, el vestuario, algunos pasos etc.... Muchos pasos deesta danza están catalogados como un Bien protegido de la cultura del país, sobretodo en el LIBANO.

En el pasado, antes de que los techos de teja fueran instalados en las casas libanesas, estos eran hechos de ramas de árboles, cubiertas por barro. Cuando venía un cambio de estación, especialmente el invierno, el barro se rompía y el techo empezaba a gotear. Había que arreglarlo, entonces, eldueño de la casa, llamaba a sus vecinos para que lo ayuden (Al-Awneh)y se juntaban a repararlo. Para eso, se subían al techo, se tomaban de las manos, formaban una línea y empezaban a golpear sus pies fuertemente, mientras caminaban y acomodaban el barro.
Luego, "Al-Awneh" llegó a ser conocido como daloonah, la forma improvisada de bailar dabke; un darbuka, un nay y un mijwiz se fueron sumandocon el fin de mantener a los hombres marchando en el frío clima. Con el paso del tiempo, el dabke llegó a ser una de las tradiciones libanesas más famosas y se ha esparcido por todo el mundo. Hoy, el dabke se baila en cada hogar libanés; se hace más movido y excitante cuando amigos y familias se reunen en la mesa libanesa con arak o vino y representan esta danza.
Fue popularizado y modernizadodurante el vigésimo siglo por los compositores Assi y Mansour Rahbani y cantantes lebanese como Zaki Nassif, Fairuz , EL Safi, y Nasri Shamseddine, todo de Wadih que se realizó en el festival legendario de Baalbek. Esto fue sostenida en los templos romanos antiguos de Baalbek , Líbano . Algunos ejecutantes famosos de varios troupes en Líbano incluyeron Alain Merheb, Kigham, y Hassan Harfouche.Lostemas, suelen ser de Amor, o felices recogidas de cosechasEl ritmo, puede ser 2/4, 4/4,o 6/4, los acentos son casi casi identicos al saïdi. En el dabke los silvidos y gritos son inprescindibles.

La influencia del Islam a partir del siglo VII DC, llevó al desarrollo de la música árabe en un proceso que comienza y termina de manera muy diferente, en especial en el caso de la música Palestina.Trajes típicos
Entre los trajes folklóricos encontramos una gran gama de indumentaria como de regiones extremas que existen en los países árabes, depende de la zona, del clima y de la región.

Indumentaria masculina
Dentro de lo más frecuente se encuentra el Levie, en los hombres que es similar a una túnica, que se usa para aislar el calor del desierto. El sirwal o Pantalón beduino secaracteriza por tener una bolsa entre las piernas que es en oriente muy funcional para movilizarse en camello; y muy cómodo para que los bailarines ejecuten complejos saltos, y piruetas. El calzado es la común bota. En la cabeza se lleva el tradicional pañuelo árabe o Hatta, afirmado con el Agal o cordón de fieltro de vistosos colores.
Lo más Tradicional son unos pantalones babucha con un sobrante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Folklorica
  • Danzas Folkloricas
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas
  • danzas folkloricas
  • Danzas folkloricas
  • danza folklorica
  • Danza folklorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS