DANZAS TIPICAS DE TARIJA

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
DANZAS TIPICAS DE TARIJA
Cueca
La cueca proviene directamente de la zamacueca, la cual era originaria del Perú. La zamacueca tenía gran semejanza con la jota aragonesa, pero en Lima adquirió suverdadera expresión americana. Después de la Guerra del Pacífico ocuparía los salones de Santiago de Chile como «cueca chilena», lo que motivó el rechazo peruano, dando lugar estos hechos a convertir lazamacueca en la marinera peruana y la cueca chilena.
La cueca juega un gran papel en la historia cultural de Bolivia. Es mencionada en muchas de las mayores obras literarias de ese país. La cuecaViva mi patria, Bolivia (compuesta por Apolinar Camacho), es reconocida como segundo himno del país. Se baila en todo el país con variaciones regionales que toman su nombre de la zona en que sesurgieron, así, existe una cueca cochabambina, Orureña, chuquisaqueña, paceña y chapaca.
La cueca es la parodia del cortejo entre el gallo y la gallina. El pañuelo simboliza las plumas o crestas. La danza serealiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza con un paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) enque el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo; luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmassiguiendo el ritmo de la música.
Chacarera
La chacarera es una danza vivaz que se baila en pareja. Esta es suelta - ya que los bailarines no se tocan - e independiente, o sea que hacen solas susevoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.
Es la chacarera, una danza folklórica proveniente del norte argentino y del sur boliviano(Tarija).
La vestimenta presenta flores en la tela. Son decolores cálidos, además de pañuelo en el cuello, volados, mandil y alpargatas, en ningún caso existen cintas de colores en el pelo, el peinado es una trenza. El varón usa poncho (temporada de surazos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas tipicas
  • Danza Tipica
  • DANZAS TIPICAS
  • DANZAS TIPICAS DEL ECUADOR
  • Danzas tipicos de venezuela
  • Danzas tipicas por departamento de guatemala
  • Danzas tipicas de méxico
  • danzas típicas de puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS