danzas tradicionales del estado de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2962 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas tradicionales del estado de Puebla

Danza de los Voladores
(Grupo étnico Totonaco)


La danza del volador es una de las danzas más populares que han sobrevivido a la conquista española.
Este ritual está asociado a la fertilidad, no obstante según los registros antropológicos, la danza existía con otras características y fue relacionada al culto religioso.
En la celebraciónacompañada de danzas y música se utiliza un tronco o "palo volador" donde se ajustan varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote (denominado también manzana) que unirá y posibilitará el giro, y una escalera unida al palo. En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores simbolizando los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, más el caporal querepresenta el centro. A más 20 metros en lo alto de la estructura, se sitúa el caporal, personaje que toca un tambor y una flauta, y coordina el ritual. Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia, en una de ellas cada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira. Si los espectadores aplauden alguno de los voladores dobla laspiernas y se toca los pies con las manos, siendo esta una maniobra muy difícil que solo puede durar unos segundos. Los danzantes visten trajes muy coloridos que representan a aves tropicales.

Moros y Cristianos
(Grupo étnico Totonaco)

No es una danza de origen indígena, sino que fue introducida al país por los frailes que en el siglo XVI vinieron a él cómo misioneros.
La música con la que sebaila esta danza en nuestro país también es resultado de las propias tradiciones nacionales, ahora son las bandas de viento quienes entonan las notas para este tipo de danzas en el día más importante de la festividad patronal en los distintos pueblos.
La indumentaria que utilizan es una extraña mescla de las culturas oriental, española e indígena: Capas de satín brocado o terciopelo, adornadascon fleco y espejos, pantaloneras amplias de corte diagonal, polainas rojas, turbante adornado con flores y cuentas de papelillo, una mascada de seda que les cubre la cara, la vara de mando, calzan botas con espuelas que hacen sonar al ritmo de la música marcando el compas con el tacón.






Los tocotines
(Grupo étnico Totonaca)
Esta danza se practica entre los pueblos de la sierra dePuebla y norte de Veracruz, principalmente el 4 de octubre, día de San Francisco.

La danza representa la visita de Cortés al Monarca (Moctezuma), ambos acompañados por sus respectivos capitanes, caciques y grupos de vasallos. La historia de la danza es la petición de Cortés de entrar al partido del Monarca a través de ciertos diálogos en idioma náhuatl, luego de los cuales, se baila una parte porcada diálogo. Al completarse las dieciocho partes de la danza, han pasado ya más de cuatro horas.

Después de las guerras que simulan durante la danza, y del triunfo de Cortés sobre el Monarca, se baila al final la danza de la Cruz que simboliza la unión de los dos pueblos.

El vestuario consiste en un pantalón rojo con dos hileras de flecos dorados bajo los cuales asoma otro pantaloncillo deencaje. Una camisa blanca con un peto sobrepuesto y un mandil bordado con hilo plateado y adornado con espejos y flecos también dorados. Una capa también con flecos y sobre ella una mascada en forma de pico. Otra mascada o paliacate rojo atado a la muñeca derecha, cuya mano empuña una sonaja de guaje. Una mascada más cubriendo barbilla y boca. El tocado es una vistosa corona con plumas de pavoreal con adornos de flores y espejos. Grandes pelucas o listones salen del tocado por la espalda hasta llegar a las corvas. Cortés viste de pantalón blanco, un paliacate a la cintura, hombreras doradas y una banda roja cruzando el pecho con el lema ¡Viva España! La parte inferior de su rostro va cubierta con otro paliacate, usa un sombrero negro con una pluma roja y en la mano derecha empuña su...
tracking img