Danzas y bailes garifunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DANZAS Y BAILES MAYAS

Por milenios, el baile ha sido un aspecto indispensable de los rituales públicos Mayas.  Miles de las imágenes de la época clásica que han sobrevivido en figurillas, cerámicas pintadas, pinturas murales y esculturas en piedra, muestran bailadores.  Aún las figuras de reyes Mayas en las estelas se ven con atributos y vestiduras de baile.
Habían por lo menos cuatrocategorías de baile ritual público en épocas pre-hispánicas, de las cuales todas continuaron, en formas modificadas, durante los siglos de colonización:
1. Bailes de nobles y dirigentes Mayas en sus vestiduras mas ricas (de textiles finos, plumas y jade), denominados “Bailes Tocontin” en la época colonial;
2. Bailes de animales con seres humanos primordiales, todavía representados en formamodificada en municipios Mayas, como las danzas del Venado o de Los Monos;
3. Bailes que relataban como fueron creados y ordenados el mundo y la sociedad humana, como por ejemplo aquel transcrito en la parte central del Popol Vuj, por los cuales los misioneros intentaban sustituir historias bíblicas;
4. Bailes que relataban un conflicto político en el cual un prisionero se sometía a laprueba y el sacrificio, llamados Bailes del Tun, por ejemplo el Rabinal Achi del siglo XV que todavía se representa intacto.

Bailes Introducidos por los Españoles
Los misioneros en las comunidades altenses Mayas, en particular los Franciscanos y Dominicanos, entendían bien que los conceptos religiosos podían ser comunicados eficazmente mediante el baile-drama, y consecuentemente dedicaronesfuerzos considerables al objeto de cambiar el carácter del baile ritual público Maya.  Sus innovaciones incluían dramas bíblicos escritos en idiomas Mayas.

Los misioneros también importaban baile-dramas del viejo mundo, como el Baile de los Moros y Cristianos. Este baile resonaba con el carácter de dos tipos de bailes Mayas: los bailes del origen del mundo y de la sociedad, y los bailes históricos enque muere un líder del ejército derrotado. El Baile de los Moros y Cristianos trata sobre el origen de una sociedad Católica por medio de una guerra contra los musulmanes, en la cual su líder es asesinado y los demás son bautizados. Los colonizadores adaptaron el baile-drama de los Moros y Cristianos al nuevo mundo para animar a los Indígenas a convertirse al Catolicismo.
Del Baile de los Morosy Cristianos fueron derivados los Bailes de la Conquista, en los cuales esta historia se convertía acorde a condiciones locales, sustituyendo al grupo Indígena local por los Moros. Como los Bailes de los Moros y Cristianos, los Bailes de la Conquista podían ser montados en forma espectacular para celebrar acontecimientos políticos, usando miles de participantes, incluyendo dirigentes de lascomunidades Mayas.  Uno de estos, llamado El Volcán, relata y celebra la derrota del rey rebelde Kaqchikel, Sinacam Kahi Imox, en 1526 ,y fue montado varias veces en la capital antigua de Guatemala hasta fines del siglo XVII.
La otra forma de los Bailes de la Conquista es un baile de escala menor, montado como oferta ritual por un equipo de baile.  De este tipo, el Baile de la Conquista deQuetzaltenango (también conocido como el Baile de la Conquista por Pedro de Alvarado) sigue siendo el más difundido y montado. Su popularidad es mayor entre el pueblo K’iche’, cuya historia este baile relata.  Este drama histórico mantiene su mayor relación con el pueblo de San Cristóbal, Totonicapán, un pueblo localizado en la región precisa donde sucedieron los acontecimientos que cuenta el baile.Bailes rituales en la actualidad
Bailes ofertas como parte de la feria en honra del patrón santo siguen siendo una parte importante de costumbre, la religión Maya-Católica.  Varios municipios mantienen diversos equipos de baile, cada uno consagrado a un baile particular, como por ejemplo: el Baile de la Conquista,  del Venado, del Torito, de los Mejicanos y de los Monos.

LAS DANZAS GARIFUNAS...
tracking img