Danzon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DANZÓN

El Danzón es un ritmo de baile de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba.
El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. En la segunda mitad del siglo XIX la danza criolla estaba muy de moda; se cristalizó entrefines del siglo XIX y principios del XX. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con, flauta, violines y percusión cubana.
El danzón llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán, extendiéndose después a otras zonas. Reafirmó gran popularidad en México, gracias a la afluencia de músicos cubanos como la Orquesta Aragón, Beny Moré o Dámaso Pérez Prado que llegaron a serun elemento activo en la vida cultural de ese pueblo.
Ha tenido mucho arraigo en México, concretamente en el Puerto de Veracruz, a donde lo llevaron los inmigrantes cubanos, y actualmente forma parte importante de la cultura y tradiciones de dicha ciudad, donde ha sido adoptado como un elemento propio de su identidad.
En el Distrito Federal ha causado gran impacto, actualmente se concentran enesta ciudad la mayor cantidad de bailadores, músicos danzoneros, salones y plazas para bailarlo.
El término utilizado en México para una orquesta de danzón es danzonera. Las agrupaciones de mariachi también interpretan danzones.

EL MAMBO

El mambo es un ritmo y un baile originario de Cuba. La música de mambo fue originada en La Habana del año 1930 por Israel López Cachao, que por entoncesformaba parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Luego Dá Prado maso Pérez y Beny Moré lo hicieron popular en Ciudad de México y luego en el resto del mundo a mediados de la década del cuarenta y también en los años cincuenta.
El mambo se desarrolla originalmente a partir del danzón, el baile nacional de Cuba, que por esa época aún era el más popular en las pistas de baile habaneras, peropronto evolucionó hacia un tempo más acelerado y fue incorporando movimientos cada vez más atrevidos y desenfadados. La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante.
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, con cuatro pasos por compás, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz. Semarcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Muchos pasos tienen una fuerte entidad africana, en el sentido expresivo. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones.
Dámaso Pérez Prado y Beny Moré vivieron en la Ciudad de México, en donde el mambo se volvió muy popular a finales delos años cuarenta. A Pérez prado se le comienza a llamar El Rey del Mambo y aparece en diversas películas mexicanas.

EL TWIST

El Twist es un baile basado en el rock and roll muy popular a comienzos de la década de 1960, llamado así a partir de una canción que lo originó: The Twist. Fue el primer estilo internacional de baile basado en el rock and roll, donde las parejas no se tocabanmientras bailaban.
Este baile lo popularizó Chubby Checker en 1960 con su versión del tema de The Twist compuesto por Hank Ballard en 1959. La versión de Checker llegó al número uno de los ránkings en los Estados Unidos, y se convirtió en el poseedor de un récord al ser el primer sencillo en alcanzar el primer lugar dos veces en años diferentes. La primera vez en 1960 y luego en 1962.

JessicaVillafranco Ilizaliturri

Sec. Frida Kahlo 303 Turno Matutino

3°A

Profa.: Carolina Castro Ortiz

DANZA

2011-2012

EL Twist
EL Twist
El Twist es un baile basado en el rock and roll muy popular a comienzos de la década de 1960
El Twist es un baile basado en el rock and roll muy popular a comienzos de la década de 1960

y se convirtió en el poseedor de un récord al ser el primer...
tracking img