Daqlie bio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dalí, el más extravagante, polémico y provocador de los artistas del siglo XX y quizá el de la historia de la humanidad.
Muchos dicen que pintores muertos hace siglos ya lo imitaban. Otros, que pinta mejor que Leonardo Da Vinci. Y que aquellos cuestionan su arte y su obscena trascendencia, algo imperdonable para un artista verdadero. Nacido perturbador, se construye en vida comoun mito; Salvador Dalí no llegó al mundo para pasar inadvertido.

El crea una obra grandiosa en cantidad y calidad y, simultáneamente cultiva el escándalo. Así el hombre y su nombre se hacen más populares que su misma obra. Curiosamente el mito del artesano opaca al del artista, al gran artista, según muchos; al farsante según otros.

Para mi Salvador Dalí es el mejor pintor del siglo XX y nosolo por su obra, sino por su personalidad y forma de pensar, es mi gran mentor, porque su existencia estuvo marcada por el romance y la locura, el cálculo frío, y su gestualidad que marcaron tanto a sus pinturas artísticas como a sus irritantes declaraciones.

Dalí no es un pintor sufriente, al menos no lo demuestra. No es un artista que juega de mártir ni rehúye cualquier forma de demagogia.Este hombre despierta imágenes, dispara sueños. Deja ver siempre lo que hay detrás del mito, en Dalí hay un hombre que se empeña en ser hombre.

Índice

Salvador Dalí, su vida y obras

1

Salvador, el desterrado

Faltaba poco para que el más grande actor haga su existencia y entrara por primera vez en escena. Aquella mujer entregada a su trabajo de parto, su esposo, con una angustia ensu mirada en un cuarto siguiente, cerraba los ojos, apretaba los dientes y temblaba.

Son las 8:45 del 11 de mayo de 1904, en la calle Narciso Monturiol de la catalana ciudad de Figueras. El siglo apenas había comenzado y tenía cuatro años de edad. Es cuando, por otra parte, muere el romántico Anton Dvorák, compositor de la Sinfonía del Nuevo Mundo.

Barcelona, la ciudad natal del futuroartista, estaba atentada políticamente por los separatistas catalanes. En Latinoamérica en aquel mismo año nace el poeta chileno Pablo Neruda.

Nada de esto preocupaba a aquel pequeño pueblo de Figueras, la placa de la calle Monturiol exhibía el número 20, en el interior de la casa, junto a la cama ocupada por la joven esposa en un trance del parto, dos mujeres asistían al doctor con toallas y aguahervida.

Felipa Doménech Ferrés de 30 años, una mujer aficionada a los pájaros, se concentraba en lo que estaba por surgir de entre sus entrañas. En el cuarto siguiente, su esposo, Salvador Dalí Cusí de 41 años, el abogado que se desempeña como notario, continuaba temblando.

Salvador Felipe Jacinto Dalí, el que estaba por nacer, él que recibiría el mismo nombre de un hermano al que nuncaconoció. La vida quiso que entre Salvador Dalí -padre- y Salvador Dalí -artista- hubiera otro Salvador.

Un niño que murió a los siete años de edad, víctima de un ataque de meningitis. Aquel Salvador Felipe murió tan sólo nueve meses y diez días antes de nacer su hermano Dalí, el pintor, que hasta se le parecía mucho físicamente.

El futuro artista que nace sabrá que otro maestro de la pinturael holandés Vincent Van Gogh, que quiso convertirse en sacerdote y se sumergió en el mundo de la pintura, tuvo igualmente un hermano fallecido que llevaba su mismo nombre. De paso para la escuela, el pequeño Vincent iba a darse una vuelta por el cementerio donde podía leer en una lápida su mismo nombre. Una coincidencia a la que Dalí consideró con reverencia.

“Al nacer, mepuse a caminar sobre pasos de un muerto adorado, a quien se continuo amando a través de mí, tal vez más aún. Yo nací doble, con un hermano más que tuve que matar para ocupar mi propio lugar, y obtener el derecho a mi propia muerte.”

Lo escribió en 1973. Tenía setenta y nueve años y aún sentía angustia por aquellos días de infancia.

Cuando el llanto del recién...
tracking img