Darkus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
paneles solaresCélula fotoeléctricaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Celda fotovoltaica policristalina solar de 4 pulgadas.Una célula fotoeléctrica, también llamada célula, fotocélula o celda fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto fotovoltaico.Compuestos de un material que presenta efecto fotoeléctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.

La eficiencia de conversión media obtenida por las células disponibles comercialmente (producidas a partir de silicio monocristalino) está alrededor del 11-12%,pero según la tecnología utilizada varía desde el 6% de las células de silicio amorfo hasta el 14-19% de las células de silicio monocristalino. También existen Las células multicapa, normalmente de Arseniuro de galio, que alcanzan eficiencias del 30%. En laboratorio se ha superado el 42% con nuevos paneles experimentales.[cita requerida]

La vida útil media a máximo rendimiento se sitúa en tornoa los 25 años, período a partir del cual la potencia entregada disminuye.

Al grupo de células fotoeléctricas para energía solar se le conoce como panel fotovoltaico. Los paneles fotovoltaicos consisten en una red de células solares conectadas como circuito en serie para aumentar la tensión de salida hasta el valor deseado (usualmente se utilizan 12V ó 24V) a la vez que se conectan varias redescomo circuito paralelo para aumentar la corriente eléctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo.

El tipo de corriente eléctrica que proporcionan es corriente continua, por lo que si necesitamos corriente alterna o aumentar su tensión, tendremos que añadir un inversor y/o un convertidor de potencia

Contenido [ocultar]
1 Principio de funcionamiento
2 Técnica de fabricación
2.1Células de silicio amorfo
2.2 Célula de silicio monocristalino
2.3 Células de silicio multicristalino
2.4 Célula Tándem
2.5 Célula multiunión
2.6 El semiconductor fbi
3 Uso
4 Investigación y desarrollo
5 Las tres generaciones de células fotoeléctricas
5.1 Primera Generación
5.2 La Segunda Generación
5.3 Tercera generación
5.4 Hoja de ruta de la energía fotovoltaica
6 Véase también
7Referencias
8 Enlaces externos


[editar] Principio de funcionamientoEn un semiconductor expuesto a la luz, un fotón de energía arranca un electrón, creando al pasar un «hueco». Normalmente, el electrón encuentra rápidamente un hueco para volver a llenarlo, y la energía proporcionada por el fotón, pues, se disipa. El principio de una célula fotovoltaica es obligar a los electrones y a los huecosa avanzar hacia el lado opuesto del material en lugar de simplemente recombinarse en él: así, se producirá una diferencia de potencial y por lo tanto tensión entre las dos partes del material, como ocurre en una pila.

Para ello, se crea un campo eléctrico permanente, a través de una unión pn, entre dos capas dopadas respectivamente, p y n:


Estructura de una célula fotovoltaica.La capasuperior de la celda se compone de silicio dopado de tipo n.[1] En esta capa, hay un número de electrones libres mayor que una capa de silicio puro, de ahí el nombre del dopaje n, como carga negativa (electrones). El material permanece eléctricamente neutro: es la red cristalina quien tiene globalmente una carga positiva.
La capa inferior de la celda se compone de silicio dopado de tipo p.[2] Estacapa tiene por lo tanto una cantidad media de electrones libres menor que una capa de silicio puro, los electrones están ligados a la red cristalina que, en consecuencia, está cargada positivamente. La conducción eléctrica está asegurada por los huecos, positivos (p).
En el momento de la creación de la unión pn, los electrones libres de la capa n entran en la capa p y se recombinan con los...
tracking img