Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición dela Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.1 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) comoen el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medioambiente", ampliando así el concepto.

Alessandro Seppilli (1971) define salud: como “una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica delindividuo en su ambiente natural y social”.
En el 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente laausencia de enfermedad o incapacidad”.
Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triágulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales. Sin embargo, el concepto de saluddebe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término de saludholística. Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales,emocionales y espirituales de manera interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea.
Fundamentalmente, la saludholística posee las siguientes características:
• Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.
• Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.
• El ser humano se desempeña como una unidadentera.
• No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable.
• Su filosofía/propósito principal es la enseñanza de prácticas básicas de una vida saludable.
Este concepto holístico...
tracking img