Darnton afirma que la enciclopedia representaba a la ilustración en cuerpo y alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique por qué Darnton afirma que la Enciclopedia representaba a la ilustración en cuerpo y alma

Una de las colosales entidades del siglo XVIII fue la enciclopedia. Para conocer como se plasmóla ilustración entonces es trascendental conocer la enciclopedia y su historia. Según Robert Darnton el trabajo supremo de la ilustración fue realizado en la enciclopedia realizada por Diderot. Laenciclopedia de Diderot y D’alembert no fue presentada solamente como una compilación de información sino también como un manifiesto de la filosofía. Las primeras ediciones de Darnton resultaron ser de unaltísimo costo de producción por sus lujosos materiales lo que llevo a reducir su difusión ya que no cualquier habitante era lo suficientemente afortunado para poder pagar uno de los ejemplares. Esimportante destacar que a los lectores de esa época no solo se fijaban en el contenido sino que también en los materiales que hacían a la enciclopedia. En cuanto al contenido, la enciclopedia no soloregistraba todas las cosas sino que también exploraba el conocimiento según los principios filosóficos.
El principal objetivo de la enciclopedia fue realizar un mapa del conocimiento comandadoúnicamente por la razón. El echo de que esta creación haya sido denunciada varias veces por sus no simpatizantes apuntaba a que iba a resultar en un fracaso, pero gracias a los protectores de la misma estono ocurrió. La relación entre el estado y la enciclopedia siempre se destacó por estar desgastada e incluso se los vio como enemigos. Dicha actitud con el tiempo se fue modificando hasta llegar a unvertiginoso momento donde la enciclopedia paso a ser protegida por el estado.

Mientras el antiguo régimen se encargaba de controlar y criticar la fachada de sus libros, la burguesía se preocupabapor el beneficio que obtenían de dicho proceso. Los burgueses se fijaban en los costos e ingresos que la enciclopedia les atribuía. Según Darnton la enciclopedia fue un epílogo de artes y ciencias,...
tracking img