Dasdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA EDUCATIVO. Matrícula, Segmentación y Expectativas
La expansión de la matrícula educativa constituye uno de los más nítidos indicadores de la denominada fase modernizadora que tuvo lugar en América Latina entre los años '50 y '70. Este proceso de cambio estructural vino acompañado por otros vinculados a la dinámica de crecimiento del empleo -en especial en el sectorindustrial-manufacturero- y al progresivo avance hacia la estabilización política y a la democratización. Para las masas juveniles de aquella época la Educación se convirtió en un referente fundamental a partir del cual definir su inserción a la vida social. Al margen de la diversidad de situaciones nacionales en medio de las cuales se desarrolló el proceso educativo latinoamericano, se pueden nombrar positivosimpactos comunes a los países de América Latina. En este sentido, los indiscutibles avances en problemas tan antiguos como el analfabetismo deben ser resaltados. De igual forma, la democratización educativa, promovió un considerable incremento de la población estudiantil en el nivel básico de la enseñanza. Asimismo, favoreció importantes avances en el mejoramiento de las condiciones de acceso a laEducación Superior.
De esta manera, la expansión educativa ejerció un insustituible papel en el impulso de los planes de industrialización nacional, sobre todo en lo concerniente a la formación de recursos humanos para acometerlos. Igualmente, se constituyó en un campo de negociación y concesión ante los crecientes reclamos de participación de los estratos medios de la sociedad y, en buenamedida, de aquellos provenientes de los sectores populares: "Los Estados nacionales respondieron positivamente a esta mayor demanda educativa. En parte, por razones de fondo vinculadas con el interés de lograr un efectivo desarrollo educativo y, en parte también, porque era un terreno en el que las concesiones resultaban relativamente sencillas" (Primer Informe sobre la Juventud de América Latina,1990).
El impacto de la expansión educativa, tuvo también grandes repercusiones en las dinámicas migratorias y, consecuentemente, en los procesos de urbanización. El atractivo efecto generado por el desarrollo de la infraestructura en las ciudades, estimuló e incrementó las expectativas educacionales orientadas hacia un traslado al medio urbano. Tal fenómeno tuvo lugar a pesar de que las políticaseducativas auspiciaron la creación de unidades escolares en el medio rural, puesto que la Educación concebida de mejor calidad y dotada de niveles y grados superiores, se asumió como proceso fundamentalmente urbano. Este intenso movimiento en la dinámica de la Educación generó, por otra parte, cambios de gran significación en lo correspondiente al plano intergeneracional.
Tal situaciónobedeció, no sólo al acceso mayoritario de la población de menor edad al sistema educativo, sino, muy particularmente, al volumen de años de escolaridad y a la calidad programática y curricular de los respectivos grados y niveles de la Educación que obtuvieron las generaciones de entonces, en relación a los perfiles escolares y, en general, al patrimonio educativo de sus padres. "Las diferencias en elnivel educativo de las generaciones adultas y las jóvenes han sido interpretadas como una fuente de tensiones, conflictos y pérdida de capacidad de socialización de los adultos con respecto a los jóvenes, aunque también se ha manifestado que la mayor escolarización de los jóvenes, generalmente, asociada a la socialización en las pautas de cultura urbana, operó como un mecanismo de apertura aprocesos de socialización inversa, es decir, de padres por hijos, por ejemplo, para la integración de los migrantes rurales a los medios urbanos" (Braslavsky, 1988, en Rodríguez y Ottone, 1989).
Las evolución estructural en la Educación, propia del período modernizador comenzó, no sólo a detenerse sino, peor aún, a revertirse durante los años de la prolongada crisis de los '80. En efecto, la severa...
tracking img