Dasds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Notas Musicales

Las Notas Musicales son siete en total: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Esta secuencia de notas se conoce como el Alfabeto Musical.

Otra manera de designar a las notas es pormedio de letras:
C, D, E, F, G, A y B (con cierta frecuencia veremos que B representa a Si bemol [ver alteraciones], y se utiliza H para referirse a Si natural, pero yo utilizare a B como Sinatural).
Como ya mencionamos, las notas toman el nombre dependiendo de la posición (línea o espacio), posición que cambiara dependiendo de la clave musical que esta escrita al principio de los compas (vercompas). Además de la posición de la nota, que designa el sonido que generara, tienen otra característica: la figura. La figura establece el tiempo que durara la nota. Es decir, La posición de la notale da el valor en sonido, mientras que la figura de la nota le da valor en tiempo. Generalmente no tiene gran significancia. En instrumentos musicales que utilizan solamente un pentagrama (en el pianose utilizan dos [2]), las notas hasta el segundo (2do) espacio del pentagrama tienen la plica del lado derecho y hacia arriba, mientras que las que se escriben de la tercera (3ra) línea en adelantetiene la plica por el lado izquierdo y hacia abajo.
Si se observa un teclado puedes ver que la progresión de las doce notas antes presentadas se repite varias veces. A este grupo de notas se le conocecomo octava. El piano está constituido por siete octavas ordenadas de forma creciente de graves a agudas.
 

La tonalidad puede tener dos modalidades, mayor y menor. Modalidades que quedandefinidas por la escala mayor o menor que usen respectivamente.
Para conocer la tonalidad de un pieza musical debes usar el siguiente truco:
 
Con grupos de sostenidos súmale ½ tono al último yobtienes el nombre de la tonalidad mayor, hállale el relativo menor y tienes el nombre de la tonalidad menor.
 
Con grupos de bemoles el penúltimo bemol da nombre a la tonalidad mayor y obteniendo su...
tracking img