Dasfdsafdsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3ª Semana: Exploración Neurológica (primera parte)
Introducción
La exploración neurológica (examen físico) podrá revelar los trastornos del cerebro, nervios, músculos y médula espinal.Con en cualquier exploracion recuriremos a utilizar la inspección, palpación, percusión y auscultación, asi como la mezcla de alguno de estos.

Para comenzar con esta exploracion empezaremos por un examen delestado mental, el cual es un proceso de evaluación de las funciones que son controladas por la corteza cerebral, como la habilidad de pensar, entender e interactuar con el medio. En este examen se demostrara el nivel de conciencia, el estado de vigilia o deterioro de dicho estado, el examen del lenguaje, examen de la atención, de la percepción, de las gnosias, de la memoria, exploracion de laafectividad, exploracion del pensamiento logico, de los patrones psicomotrices, d ela agresividad, asi como la exploracion gnosologico-afectivo, cada uno de estos elementos se desglosaran a lo largo de este trabajo. Así se tiene que alguno de los signos indicativos del estado mental pueden revelarse por la apariencia y la conducta de las personas, así como por las respuestas a ciertas preguntas oinstrucciones.

Inspección o interrogatorio del estado de vigilia o del deterioro de dicho estado.

El estado de vigilia y/o de respuesta esta regulado por el sistema reticular activador ascendente (SRAA) en el tallo cerebral, aquí se debe tener claro la notable diferencia de lo que es la conciencia y la orientación que no es lo mimo, vemos la clara diferencia en una persona que puede estarconsciente, pero desorientada en tiempo y espacio. Asi tenemos que el estado de vigilia se evalúa observando el desenvolvimiento de la persona, la habilidad de hablar y cumplir órdenes verbales, y las habilidades motoras.

Para indicar el estado de conciencia podemos utilizar los terminos de alerta, consciente, vigil o totalmente despierto, obnubilado, estuporoso, comatoso, etc., estos terminosrepresentan observaciones especificas, algunos sujetos no pueden incluirse exactamente en una de estas categorías, en estos casos, el nivel de conciencia puede registrarse con una descripción detallada.
Asi que se tiene que conocer los significados de dichos terminos utilizados en esta exploracion, estos son:

Alerta o vigilante. Este es caracterizado por la capacidad de responder a todos los
tiposde estímulos sensoriales de intensidad mínima, cuando las condiciones externas necesitan que el individuo reaccione lo más rápido posible, y se manifiesta incluso en modificaciones electroencefalográficas. Este nivel más alto que el de la conciencia normal o vigil, puede ser incluso patológico.

Totalmente despierto, consciente o vigil. Aquí el paciente está completamente despierto y orientadoen tiempo, lugar y persona. Además, es capaz de responder a las órdenes verbales. Sin embargo, insistimos, un individuo puede estar completamente consciente, pero continuar desorientado.

Obnubilado. El sujeto se muestra somnoliento, o dormido la mayor parte del tiempo, pero es capaz de realizar movimientos espontáneos. Es posible despertarlo, pero habitualmente se requiere una suave palmada osacudida adicional, para que diga su nombre. Un sujeto obnubilado tiende a volver a dormirse fácilmente y puede estar desorientado.
Estuporoso. Aquí el paciente duerme casi todo el tiempo y realiza pocos movimientos corporales espontáneos. Se necesitan estímulos más vigorosos como gritarle o sacudirlo para poder despertarlo. Él es aun capaz de responder verbalmente a estos estímulos, aunque lo haceerróneamente y por poco tiempo, pero está menos apto o es incapaz de cumplir órdenes y, si pretende hacerlo, sus respu-estas son equivocadas. Un sujeto estuporoso raramente se orienta o se despierta completamente, incluso cuando el examinador le esté realizando pruebas de respuesta a estimulaciones sensoriales.

Comatoso. El paciente está inconsciente la mayor parte del tiempo y no muestra...
tracking img