Datos agrupados y no agrupados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE DATOS
DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS
Se conoce como Datos Agrupados a aquellos que tienen como característica principal la FRECUENCIA con que se presentan es decir que serán aquellos que se encuentran contados y clasificados, por otro lado, los Datos No Agrupados serán aquellos que carecerán de frecuencia ya sea porque no se encuentran contabilizados o clasificados. Cabeseñalar que las medidas de tendencia central (media, moda y mediana) y las Medidas de dispersión (desviación estándar, varianza, cuartiles, percentiles, entre otros se calculan diferente cuando se trata de datos agrupados y de datos no agrupados.1?
Los Datos No Agrupados será entonces aquella distribución que indica las frecuencias con que aparecen los datos estadísticos, desde el menor de elloshasta el mayor de ese conjunto sin que se haya hecho ninguna modificación al tamaño de las unidades originales. En estas distribuciones cada dato mantiene su propia identidad después que la distribución de frecuencia se ha elaborado. En estas distribuciones los valores de cada variable han sido solamente reagrupados, siguiendo un orden lógico con sus respectivas frecuencias.
Los Datos Agrupadosserá aquella distribución en la que la disposición tabular de los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase; es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase.
No existen normas establecidas para determinar cuándo es apropiado utilizar datos agrupados o datos no agrupados; sinembargo, se sugiere que cuando el número total de datos es igual o superior 20, se utilizará la distribución de frecuencia para datos agrupados, también se utilizará este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, el polígono de frecuencia o la ojiva, que más adelante describiremos. La razón fundamental para utilizar la distribución de frecuencia de claseses proporcionar mejor comunicación acerca del patrón establecido en los datos y facilitar la manipulación de los mismos. Los datos se agrupan en clases con el fin de sintetizar, resumir, condensar o hacer que la información obtenida de una investigación sea manejable con mayor facilidad.2?
DATOS AGRUPADOS
Medidas de Dispersión Se llaman medidas de dispersión aquellas que permitenretratar la distancia de los valores de la variable a un cierto valor central, o que permiten identificar la concentración de los datos en un cierto sector del recorrido de la variable. Se trata de coeficiente para variables cuantitativas.
Medidas de Tendencia central La estadística busca entre otras cosas, describir las características típicas de conjuntos de datos y, como hay varias formas dehacerlo, existen y se utilizan varios tipos de promedios. Se les llama medidas de tendencia central porque general mente la acumulación más alta de datos se encuentra en los valores intermedios.
Las medidas de tendencia central comúnmente empleadas son:
Media aritmética
Mediana
Moda
Media geométrica
Media armónica
Loscuantiaos
Histograma: Está formado por rectángulos cuya base es la amplitud del intervalo y tiene la característica que la superficie que corresponde a las barras es representativa de la cantidad de casos o frecuencia de cada tramo de valores, puede construirse con clases que tienen el mismo tamaño o diferente (intervalo variable). La utilización de los intervalos de amplitud variable serecomienda cuando en alguno de los intervalos, de amplitud constante, se presente la frecuencia cero o la frecuencia de alguno o algunos de los intervalos sea mucho mayor que la de los demás, logrando así que las observaciones se hallen mejor repartidas dentro del intervalo.
Ojivas: Cuando se trata de relacionar observaciones en un mismo aspecto para dos colectivos diferentes no es posible ejecutar...
tracking img