Datos de anteproyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”
Insuficiencia renal aguda en el paciente críticamente enfermo
Dr. Héctor Palacio Pérez,1 Dr. Mario Santiago Puga Torres,2 Roberto García Valdés3 y Nataschs Mezquia de Pedro3
RESUMEN
Los factores que predisponen y complican la aparición de la insuficiencia renal aguda y su influencia en el estado al egreso de los pacientes que lapadecen permanecen desconocidos. Con el objetivo de conocer su incidencia y factores de riesgo, se realizó un estudio descriptivo, analítico de casos y controles en los pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”, que desarrollaron insuficiencia renal aguda durante el periodo comprendido entre el 1ro de enero de 2003 al 31de diciembre de 2004. Se comparó entre ellos: edad, sexo, motivo de ingreso, estado al egreso, sistema predictivo APACHE II a las 24 h de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, necesidad de drogas inotrópicas, pH, relación PaO2/FIO2 y uso de drogas nefrotóxicas . Se identificaron 29 pacientes con insuficiencia renal aguda (edad media de 58,0 ± 14,0 años) y 58 sin insuficienciarenal aguda (edad media 59,0 ± 13,6 años). La incidencia de la insuficiencia renal aguda fue de 7,8 %. El 68 % de los enfermos que sufrieron insuficiencia renal aguda fallecieron. Se concluye que a pesar de la baja incidencia de la insuficiencia renal aguda su letalidad se mantiene elevada. El análisis multivariado demostró que la sepsis sobreañadida (OR: 2,20; IC del 95 %, 1,5- 5,3; p= 0,001) y lapuntuación elevada (>24) en el sistema predictivo APACHE II a las 24 h de ingreso (OR: 1,91; IC del 95 %, 1,1-3,2; p= 0,001), constituyeron factores de riesgo independientes para el desarrollo de insuficiencia renal aguda en este estudio.
Palabras clave: Insuficiencia renal aguda, cuidados intensivos, ventilación artificial mecánica, epidemiología.
El desarrollo de insuficiencia renal aguda(IRA) en medio hospitalario continúa asociado con un pobre pronóstico de sobrevida.1-3 A diferencia de la insuficiencia renal crónica, que tiene una evolución progresiva e irreversible, en la mayoría de las ocasiones la IRA es reversible. A pesar de ello presenta una elevada tasa de morbilidad y mortalidad, debido no solo a la gravedad del proceso en sí, sino a la elevada frecuencia de complicacionesasociadas.
La tasa de mortalidad de la IRA varia entre un 7 % por fallo prerrenal4 y del 50 al 80 % en los pacientes con fracaso multiorgánico, posoperados con hipotensión severa o síndrome de distrés respiratorio agudo.5-9
La mortalidad es mayor en los pacientes que requieren diálisis, y en los que se presentan con oliguria, debido generalmente a que el fallo renal agudo es más severo yprolongado.
A pesar de los avances logrados en los últimos 50 años, la mortalidad de la IRA severa (que requiere diálisis) apenas ha sufrido cambios. Esta circunstancia puede explicarse por el incremento de la edad de los pacientes sometidos a cirugía mayor, cirugía extracorpórea, procedimientos cardiovasculares y otras maniobras invasivas, que pueden complicarse con una IRA, así como por la gravedadde las enfermedades que coexisten con el fracaso renal agudo.
Aun con los avances terapéuticos, la IRA tiene una mortalidad elevada y, por esto, identificar al paciente que la desarrollará se vuelve prioritario. Para ello, algunos autores proponen aunar a los antecedentes clínicos algunas pruebas de laboratorio complementarias que ayudarían a la identificación de aquel y a la consecuente toma demedidas preventivas.10,11 En la Unidad de Cuidados Intensicos (UCI) del Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto” se ha documentado IRA entre los pacientes que asiste, aunque los factores de riesgo asociados con esta aún no han sido identificados, propósito fundamental de la presente investigación.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, analítico de casos y controles en...
tracking img