Datos de la region central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden eclesiástico de la región central:
* Estado Aragua: diócesis de Maracay. Sus congregaciones son: Prelatura del Opus Dei, Agustinos Recoletos, Carmelitas, Compañía de Jesús (Jesuitas), Franciscanos (O.F.M.), Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Hermanos Maristas, Orden Terciaria Capuchino Fray Luis Amigó (Amigonianos), Pasionistas, Paúles – Congregación de la Misión.
* EstadoCarabobo: La Arquidiócesis de Valencia o Archidioecesis Valentinus in Venetiola es el territorio bajo la Jurisdicción Eclesiástica del Arzobispo de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
* Estado Cojedes: Diócesis de San Carlos. Su principal parroquia es la parroquia del Carmen.
Servicios de la región central:
* Estado Carabobo:

Educación
El organismo central dedicado a la gerencia de laeducación primaria y secundaria en Carabobo es la Secretaría de Educación y Deportes de Carabobo. Este instituto tiene a su cargo unos doscientos sesenta y dos planteles oficiales en distintos niveles y modalidades de educación.
Ciencia y tecnología
Entre los principales centros de investigación científica están el FUNDACITE (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del EstadoCarabobo)[16] y la Universidad de Carabobo, en especial la Facultad de Ciencias y Tecnología.[17]
Cultura
Museos
La mayoría de los museos de Carabobo se hallan localizados en Valencia. Entre los más importantes están el Museo de la Cultura Braulio Salazar, la Galería Universitaria Braulio Salazar y el Ateneo de Valencia (todos en la capital del estado).
Deportes:
El Estado Carabobo cuenta conimportantes equipos organizados de varias disciplinas e instalaciones deportivas de relevancia.
Uno de los centros de deportes más importantes es el Polideportivo Misael Delgado, en Valencia. El Velódromo Máximo Romero es la sede de la Asociación Carabobeña de Ciclismo.
Entre las formaciones deportivas más importantes, destacan los Navegantes del Magallanes con sede en el Estadio José BernardoPérez (béisbol), Trotamundos de Carabobo (baloncesto) y Carabobo Fútbol Club, con sede en el Polideportivo Misael Delgado (fútbol).
Medios de comunicación
Los periódicos más importantes producidos en la región son El Carabobeño y Notitarde. En el caso de las televisoras regionales se encuentran: Niños Cantores Televisión o NCTV (la pionera en la banda UHF, por el canal 36, desde 1992 yperteneciente al Arzobispado de Valencia), DAT Televisión (televisora independiente y de corte cristiano y variado que se emite a través del canal 30 UHF), UCTV (canal 02 de NET UNO Televisión por suscripción, la televisora de la Universidad de Carabobo) y Gergavisión (Canal 56, Televisión Cristiana que transmite desde Guacara)

Servicios
La ciudad de Valencia es sede de numerosos bancos, centroscomerciales y otros servicios. El municipio de San Diego también atrae numerosos negocios de servicios. Carabobo en general también tiene una cierta industria de turismo, aunque el mismo es, hasta ahora, principalmente de carácter nacional.

Entre los centros turísticos más importantes de Carabobo se hallan:
* La ciudad de Valencia, con su casco histórico, museos, parque Fernando Peñalver y elAquarium de Valencia.
* El casco antiguo de Puerto Cabello y el Fortín Solano.
* Las playas de la costa, como las de la Bahía de Patanemo.
* Las fuentes termales de Las Trincheras Naguanagua
* La abadía de San José de Güigüe.
* El Campo Carabobo.

(Detalle del campo de Carabobo)
* El Parque Nacional San Esteban, con su parte montañosa.
* Las zonasmontañosas alrededor de Bejuma y Canoabo.
* Las zonas verdes del municipio Carlos Arvelo.
Vías de comunicación Carreteras y autopistas
El Estado Carabobo posee una de las mejores redes viales del país. Destacan:
* La Troncal 1 o Autopista Regional del Centro (ARC), que conecta Valencia y Carabobo con el resto del Centro (Maracay, Caracas y zonas adyacentes) y con el oriente. Esta...
tracking img