Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

NOMBRE Y APELLIDO:
INFANTE GARCÍA JENNY PAMELA

FACULTAD:
CIENCIAS ECONÓMICAS Y COMERCIALES

CURSO:
ECONOMÍA

PROFESOR:
MONTERROSO CORONADO CÉSAR

CICLO:
II

AÑO:

SYLLABUS
Primera semana: “LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA”
I. ¿QUÉ ES LA ECONOMIA?
*Libros: Economía 19ed. Con aplicaciones paraLatinoamérica (2010), de Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus (3pp.); Economía. Octava edición (2009), de Michael Parkin (2pp.); Principios de Economía (2006), de Francisco Mochón Morcillo (1pp.); Introducción a la economía Enfoque Social (2007), de la Asociación Fondo de Investigadores y Editores (16pp.).

Es una ciencia social que se encarga de estudiar los procesos de producción yadministración de recursos escasos, entendidos como medios de necesidades humanas, teniendo como objetivo la distribuir de bienes y servicios para su consumo entre los miembros de la sociedad y así satisfacer las necesidades tanto de las personas físicas como jurídicas.
La economía surge del enfrentamiento del hombre con su medio, en consecuencia, la sociedad y cada uno de los hombres debeelegir la mejor forma de utilización de esos recursos escasos. Cuando se habla de recursos se consideran elementos con capacidad de satisfacer necesidades (tiempo, dinero, máquinas, insumos, etc.).

Por ejemplo, toda persona suele considerar al tiempo como unos de los principales recursos, sin embrago, no puede usarlo para realizar varias actividades a la vez.

II. ECONOMIA POSITIVA YNORMATIVA
*Libros: Principios de la Economía (2009), de N. Gregory Mankiw (30pp.); Principios de Economía (2006), de Francisco Mochón Morcillo (3pp.); Introducción a la economía Enfoque Social (2007), de la Asociación Fondo de Investigadores y Editores (36, 41pp.).

3.1. Economía Positiva: Trata de los fenómenos económicos tal cual se presentan en su proceso causal y natural derealización, es decir incluye en el desarrollo de prueba de teorías y evita juicios de valor. En otras palabras se ocupa de de explicar de manera objetiva el funcionamiento de la economía, por ejemplo todos los economistas están de acuerdo que si el gobierno decide aplicar un impuesto a un bien, este subirá el precio y su consumo se reducirá; o que si en un periodo de cosecha de papas esabundante, bajará su precio y disminuirán los ingresos de los agricultores.

3.2. Economía Normativa: Se da al formularse un juicio de valor (después de haber analizado la realidad económica) y en base a ello se proponen diversas prescripciones económicas para resolver los problemas económicos, es decir, se plantea como deben ser hechos. La economía normativa se refiere a los mandatos éticos ya las normas de justicia. Por ejemplo, en la preposición al elaborar un presupuesto General de la República se debe asignar mayor porcentaje al pago de pensiones de jubilación que al pago de la deuda externa, en este enunciado encontramos una priorización por el valor o importancia que se asigne a los dos problemas; por lo tanto es un fenómeno normativo.

ECONOMÍA

POSITIVA
NORMATIVAUtiliza como instrumento a:

Economía descriptiva

Teoría económica
Política económica

Microeconomía
Recopila datos e información sobre la realidad económica.

Medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la realidad.

Macroeconomía

III. ESCACEZ Y ELECCIÓN
*Libros: Economía 19ed. Con aplicaciones para Latinoamérica (2010), de Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus(4pp.); Economía. Octava edición (2009), de Michael Parkin (2pp.); Principios de Economía (2006), de Francisco Mochón Morcillo (1pp.); Introducción a la economía Enfoque Social (2007), de la Asociación Fondo de Investigadores y Editores (16pp.).

Es la desigualdad entre los deseos humanos y los medios disponibles para así satisfacerlos.

Las personas tratan de cubrir (inicialmente)...
tracking img