Datos del censo 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2977 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Moreno
(Guayaquil, 24 de diciembre de 1821 - Quito, 6 de agosto de 1875) fue un político, abogado, escritor y dictador ecuatoriano, varias veces presidente del Ecuador.
Contenido |
Biografía
Nació en la ciudad de Guayaquil, urbe liberal por tradición y puerto principal del Ecuador, en el año 1821. Fue el octavo hijo de una familia muy distinguida y numerosa, pues su padreGabriel García Gómez, de origen español, concretamente de León, nacido en las cercanías de Ponferrada, fue procurador síndico de Guayaquil, y su madre, Mercedes Moreno, era hija del regidor perpetuo del ayuntamiento de la ciudad, hermana del arcediano de Lima y del oidor de Guatemala, y tía del cardenal Moreno, primado de Toledo.
Su infancia
Gabriel, de niño, dio desde temprano muestras de untemperamento sumamente frágil y medroso. Cualquier cosa le producía un terrible susto, de tal modo que no pudo ser enviado a la escuela como los demás niños de su edad y condición, y por eso su madre se convirtió en su primera maestra.
Gabriel, a los nueve años, justamente cuando se produce la separación del Ecuador de la Gran Colombia, queda huérfano de padre, y la familia, que se habíadistinguido como realista, se ve repentinamente en la ruina. Un fraile mercedario, el padre Betancourt, que asistía espiritualmente a doña Mercedes, se hizo cargo de la educación de Gabriel, sirviéndole de maestro durante varios años, con un gran provecho académico para el pupilo. Gabriel, que en ocasiones incluso hablaba en latín con su maestro, mostraba ser poseedor de una memoria asombrosamenteprodigiosa y una gran facilidad para el aprendizaje de las diferentes asignaturas. Durante esos años hubo una metamorfosis radical e inesperada en su forma de ser, pues dejó atrás su timidez inicial, haciéndose de una personalidad fuerte y valiente.
En la universidad
Ya convertido en todo un adolescente, y contando con quince años de edad, el joven Gabriel se muda a la ciudad de Quito a proseguir susestudios. Pudo hacerlo gracias a dos hermanas del padre Betancourt, que vivían en la capital y que generosamente le dieron alojamiento. Cursó la secundaria en el Colegio Nacional San Fernando. Hacia los 18 años de edad se sintió llamado al sacerdocio y recibió las órdenes menores; mas esta ráfaga de súbito misticismo no le duró tanto e ingresó a estudiar jurisprudencia a la Universidad Central delEcuador. Fue un muy buen estudiante, y gracias a eso se mantuvo becado a lo largo de toda la carrera. Su naturaleza violenta constantemente lo tentaba a humillar a sus profesores. También humilló a un militar que se había negado a batirse a duelo con él. Pero, de ordinario, desahogaba su incontenible violencia cabalgando y cazando pavas en las montañas de Nanegalito y Mindo, venados en lacordillera central y conejos en los matorrales del Pasochoa. Aprendió por su cuenta francés, inglés e italiano. Curiosamente el medio cultural que le rodeaba era racionalista, volteriano y laicista, abiertamente hostil a la Iglesia Católica, y en la vida política todo parecía ser mentira y corrupción. Es decir, que García Moreno estudió en un ambiente bastante liberal, que fue exactamente lo contrario delas que más tarde serían sus ideas y creencias.
A los veinticinco años García Moreno obtiene el doctorado. Y su vida, que se distinguió siempre por ser muy activa, se va acelerando a pasos agigantados. Su afán de conocimientos lo lleva a explorar científicamente los cráteres de los volcanes Pichincha y Sangay.
El matrimonio
Se casa por poder con Rosa Ascásubi y Matheu, mujer 13 años mayorque él, vinculada al poder político de la sierra ecuatoriana y muy rica, en lo que siempre fue visto nada más que como un matrimonio de conveniencia para acercarse a la alta sociedad quiteña y, obtener todo tipo de beneficios de esta relación. Con ella prácticamente no hubo vida marital ni en común, y pasaron la mayor parte del tiempo separados. Es dudoso creer que hubo amor o afecto en esas...
tracking img