Datos públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
DERECHO A LA INFORMACIÓN

Ensayo Periodístico Sobre Datos Públicos

ALUMNO: ANIBAL MANUEL OVELAR PINTOS

PROFESOR: JOSÉ MARIA COSTA

AÑO: 2010

CURSO: TERCER AÑO

SECCIÓN: PRIMERA – TURNO NOCHE

Hacía una Información Pública para el Público

El acceso y el intercambio de datos son esencialespara el desarrollo y el avance de una sociedad y también de una nación. Por esto la sociedad necesita saber que sucede con los fondos públicos y para ello deben ser accesibles a la medida de lo posible.
La democracia ha resultado ser el régimen preferido de las naciones del mundo, lo que implica que quienes desempeñen cargos políticos rindan cuentas por sus acciones y que el gobierno proteja laslibertades individuales y garantice la igualdad ante la ley. Esta forma de gobierno está representada por el respeto a los derechos humanos y los derechos fundamentales, por lo que su ejercicio es esencial para el desarrollo social, político y económico de un país. De tal suerte, un régimen democrático es aquel que se inscribe en el acceso a las principales posiciones de gobierno mediante eleccioneslimpias e institucionalizadas y en el cual coexisten libertades como de asociación, expresión, acceso a la información, entre otras.
En este tipo de sistema resulta ineludible contar con el apoyo y el respaldo de los ciudadanos, razón por la cual, resulta prioritario garantizar que los ciudadanos puedan exigir responsabilidad al gobierno por sus actividades, empero, para ello requierenecesariamente poder acceder a la información pública gubernamental. Este derecho es también conocido como el derecho a saber o libertad de información.
El acceso a la información es la facultad que tiene toda persona de solicitar y recibir información de entidades públicas, quienes se encuentran obligadas a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva.
Al igual que en lamayoría de los países que tienen una ley específica de acceso a la información, en Paraguay debería crearse una agencia o comisionado específico e independiente para revisar las denegaciones o no contestaciones a las solicitudes de acceso a la información. Asimismo este órgano se encargará de promover el conocimiento de este derecho entre los ciudadanos así como de impulsar su desarrollo en nuestrasociedad.
Es ya común decir que las comunicaciones y tecnologías de la información están transformando rápidamente el mundo de la investigación. Estamos sólo empezando a reconocer, sin embargo, el gobierno debe tomar las riendas de esta utilitaria herramienta para dar a conocer la gestión del estado de una forma sencilla de manera a que la sociedad entienda que el trabajo del gobierno debeadaptarse a nosotros, como sociedad y de esta forma los que somos parte de la sociedad aprovechemos al máximo el conocimiento y la comprensión generada por las informaciones.
Los individuos y las empresas deben tener garantizados los derechos de acceso a datos no personales que se encuentran en poder del gobierno, ya que el acceso a los datos públicos permite a los ciudadanos ver la alineación entre laspolíticas enunciadas a través del gobierno y las ejecutadas por el mismo, además el ciudadano común, con esto, se convierte en el contralor y auditor de los fondos del estado con gran eficiencia, las personas tendrían acceso a ver la autonomía de cada legislador a la hora de firmar o presentar proyectos para que se pueda conocer de esta forma cual es la posición o causa de cada uno de ellos, vercuan rígida o elástica podría ser un bloque del senado y por sobre todo permitiría analizar la postura de los legisladores y/o bloques respecto a determinados temas a lo largo de un periodo y de esta forma poder sacar sus propias conclusiones sobre quien o quienes dirige a nuestro país, y tomar las decisiones correctas a la hora de depositar el voto correspondiente.
El acceso público debe ser...
tracking img