Datos Sobre Iran

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
 Ubicación geográfica
Irán se encuentra situada en el Sur de Asia, entre el mar Caspio, al norte, y el golfo Pérsico al sur; al este se encuentra Afganistán y al oeste la llanura mesopotámica de Irak. Se encuentra en el límite con Asia Occidental, siendo a veces incluido en esta.Política
Irán es una república islámica establecida tras la revolución (en 1979) de layatolá Ruhollah Jomeini que derrocó al Sah Mohammad Reza Pahlevi. El gobierno y la política de Irán tienen lugar en el marco de una república con una ideología islámica. La constitución de diciembre de 1979, con su modificación de 1989, define el orden social, económico y político de la República Islámica deIrán. Declara que el chiismo de la escuela de pensamiento Imamíes(osulíes) es la religión oficial de Irán.

Constitución
Artículo principal: Constitución de la República Islámica de Irán
La Constitución de Irán1 (Qanun-e Asasi en idioma persa) es la máxima ley del país, aprobada por referéndum el 2 de diciembre de 1979 (promulgada el 24 de octubre y entró en vigor el 3 de diciembre del mismoaño) que sustituyó a la Constitución de 1906. Fue elaborada por la Asamblea de Expertos para la Constitución electa en el verano de 1979, y que se reunió a partir del 18 de agosto del mismo año.
Los principios de la Constitución hablan sobre el estado islámico, inspirado, según sus preceptos, por Dios y que deben mantener sus mandamientos y hacer que todos los iránies los observen. Muchas de susenmiendas fueron introducidas el28 de julio de 1989, tras la muerte del ayatolá Jomeini.
El Líder Supremo[editar]


Ali Khameini, actual Líder Supremo de Irán.
Artículo principal: Líder Supremo de Irán
Es el Jefe de Estado de la República de Irán, es electo por la Asamblea de Expertos teniendo en cuenta las consideraciones del pueblo hacia su persona y en los servicios que hayan proporcionadoal país. En persa se pronuncia Rahbare Enqelab.
Las funciones, mandatos y obligaciones del Líder son las siguientes:
Firmar y promulgar las leyes que el parlamento de Irán haya aprobado.
Es el comandante general de las fuerzas armadas, por lo que debe solucionar los conflictos que se susciten entre las tres ramas de éstas (ejército, marina y fuerza aérea).
Designa y acepta la renuncia delfaqih del Consejo de Guardianes, el presidente de la Judicatura del país, a los miembros de la estación de radio y televisión del país y a seis de los doce miembros del Consejo de Guardianes.
Organiza las elecciones, y puede destituir a altos funcionarios del gobierno, como el Presidente de la República,
Si el Líder llega a faltar, gobierna en su lugar una asamblea de religiosos mientras la Asambleade Expertos procede a la elección del nuevo Líder.
Poder Ejecutivos
Artículo principal: Presidente de Irán
El Presidente de la república es el jefe de gobierno de Irán. La Constitución define al Presidente como la mayor autoridad estatal después del Líder Supremo. Es elegido popularmente en elección directa y universal para los mayores de 18 años, por un mandato de cuatro años. El Presidentees responsable de la implementación de la Constitución y del ejercicio del poder ejecutivo, excepto en los asuntos que se refieran directamente al Líder Supremo. El Presidente nombra y supervisa al Consejo de Ministros, coordina las decisiones gubernamentales y selecciona las políticas de gobiernos que deben plantearse ante el poder legislativo. Actualmente, diez vice-presidentes sirven por debajodel presidente, así como un gabinete de 21 ministros, quienes deben ser todos aprobados por la legislatura.
A diferencia de otros países, donde el presidente es sólo el jefe de estado (y en los presidencialistas jefe de gobierno) el presidente iraní es sólo el jefe de gobierno (como en España), y no es comandante de las fuerzas armadas (función del líder), pero sí tiene la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Importantes Sobre Stalin
  • datos sobre kenia
  • Datos sobre la atención (psicologia)
  • recopilación de datos sobre CNDH
  • Cuales datos curiosos hay sobre el Arsenico
  • Datos Sobre El Agua
  • Datos Sobre Preparatorias
  • Datos Sobre Introspección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS