David alfaro siqueiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Alfaro Siqueiros

Biografía
Nació en Chihuahua el 29 de diciembre de 1896 y murió en Cuernavaca el 6 de enero de 1974.
Pintor y muralista mexicano, interrumpió sus estudios de arte paraalistarse en el ejército de Venustiano Carranza. Al terminar el conflicto viajó a Europa para seguir sus enseñanzas artísticas.
En 1922 regresó a México para participar en la elaboración de losmurales de la Escuela Nacional Preparatoria.
Es considerado como uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Figura 1. David Alfaro Siqueiros.Autorretrato. Piroxilina. 1943.

Figura 1
Vida
En su juventud, Siqueiros tomó parte en la Revolución Mexicana y más tarde se dirigió a París, como agregado militar del gobierno. Ahí encontró otrarevolución en el arte, capitaneada por espíritus entusiastas como Picasso y Matisse. Regresó a México en 1922, convencido de que el arte debería estar enfocado hacía el aspecto social, de que deberíaser grandioso y fácil de entender por el público.
La obra de David Alfaro Siqueiros es considerada como una indelimitada proyección de sí mismo. Se cree que él era romántico, pero esa mismacaracterística consistía naturalmente en querer no ser romántico.
De los tres grandes muralistas, Alfaro Siqueiros, por su misma inquietud, es quien tiene menos obras. Aborrecía la pintura del caballete, queconsideraba que era parte de la burguesía, chic para el goce de clases acomodadas.
Sus obras más monumentales
Del Porfirismo a la Revolución. (1957-1966)
El mural representa el periodo que abarcadesde la etapa final de la dictadura de Porfirio Días hasta la dictadura de Victoriano Huerta, es decir, los tres primeros años de la Revolución Mexicana, de la huelga de Cananea al cuartelazo. Sinembargo, en él se encuentran incluidos no sólo los personajes revolucionarios prominentes, sino también los secundarios, y de acuerdo con lo que dijo el propio Siqueiros, a todos se les otorga una...
tracking img