Sistema simpatico y sus funciones

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales y estimula las glándulas suprarrenales.
Desde el puntode vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no neutro.
Lahiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas está directamente relacionada con el sobre estímulo del sistema simpático.
El mal funcionamiento de este sistema o una relación inadecuada con elsistema nervioso parasimpático puede provocar diversos síntomas agrupados bajo el nombre genérico de disautonomía.
El sistema nervioso simpático es parte del sistema nervioso autónomo:
Está compuesto porlos tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a losganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionares a los nervios espinales. La acción se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.
• Brazo eferente: Se origina en lasastas laterales de la médula espinal, tiene carácter simpático y circula a través de la raíz anterior, luego abandonando esta raíz van a los ganglios simpáticos, a través de las ramas comunicantesblancas. Del ganglio simpático salen fibras postganglionares:
o Unas tras hacer sinapsis en el ganglio simpático vuelven hacia el nervio raquídeo, este tronco se llama «ramo comunicante gris». Alacompañar al nervio raquídeo llega a todas las estructuras.
o Otras se dirigen acompañando a los vasos y junto con ellos alcanzan los territorios que inervan. Son los ramos perivasculares.
o Por últimoestán los fascículos o nervios esplácnicos o viscerales, se distribuyen por las vísceras.
• Brazo aferente: las fibras viscerales atraviesan la cadena simpática, mediante el ramo comunicante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Simpático Y Para Simpatico
  • Funciones del sistema nervioso simpático
  • sistema simpatico
  • Sistema simpático
  • sistema nervioso simpatico
  • sistema nervioso simpatico y parasimpatico
  • Sistema simpatico y parasimpatico
  • Sistema nervioso simpatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS