David Berlo

Páginas: 50 (12285 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiante de 5º grado de la escuela básica "Dr. Raúl Cuenca"

INTRODUCCIÓN
Unas de las dimensiones fundamentales que debe desarrollar el estudiante son los aspectos formales de la escritura y lectura para el buen uso de la ortografía, además ha de ser una dimensión curricular a tener en cuenta y potenciar en todas las áreas, es decir,en todas actividades y procesos de enseñanza aprendizaje que se realicen en el aula.

Es por esta razón que el presente anteproyecto se dará en Estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiante de 5º grado de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca". Al tomar en consideración, que la Educación Básica se convierte en el centro de vida del niño ,es importante estudiar las estrategiasde aprendizaje implementadas por los docentes, debido a que son éstos los encargados de organizar actividades que favorezcan la participación del niño que le permitan el crecimiento intelectual, afectivo y social.

Seguidamente el estudio se plantea en El capitulo I El diagnostico, el problema, objetivos de la investigación, justificación. El capitulo II Marco teorico, antecedentes de lainvestigación, bases teóricas, bases legales. Capitulo III Marco metodológico , tipo de investigación población y muestra, instrumento y recolección de datos, análisis de datos propuesta.

DIAGNÓSTICO
Mediante la observación directa y la aplicación de las diferentes estrategias y técnicas educativas como: lectura, escritura, inferencia, producción, análisis de textos, producción artística, desarrollode lógica matemática, ejercitación de las diferentes operaciones matemáticas, fracciones, producción escrita, periódico, entrevista, selección simple, escritura y lectura de números naturales, decimales, lectura interactiva, aplicación de la mayúscula y minúscula, agilidad mental, encuesta y dibujo. Se ha venido estudiando a los educandos del 5to grado, Sección "B" de la Escuela Básica "Dr. RaúlCuenca", ubicada en el Guayabo, Estado Zulia, con edades mixtas entre 9 hasta 16 años de edad, han venido demostrando interés en la lectura, en la ejercitación de cada actividad, y en la escritura, con ideas abiertas para superar las debilidades presentada en un 40% comprendido por 12 estudiantes con debilidades como: la ortografía, lectura, grafía, producción escrita, redacción de textos, resumen,ideas principales, secundarias, lo que comprende las Técnicas de Estudio y los aspectos de la escritura y lectura. Todo lo anterior arrojaron estudiantes al escribir lo hicieron con errores ortográficos, no presentaron fluidez verbal al leer y buena pronunciación de la lectura y palabras, a su vez omitiendo los signos de puntuación, confundieron en la escritura de la b con v, g con j, la s con c,z, la escritura de palabras compuestas m antes de p. En la redacción escrita lo redactaron en forma muy cortas de tres a cinco líneas, presentaron pocos hábitos de estudio, desconocen las técnicas de estudio al aplicar el subrayado, el resumen, ideas primarias, secundarias, identificación de párrafos dentro de un texto, no dejan sangría al escribir, no respetan los márgenes de las hojas, nocomienzan con mayúscula los nombres propios.

De la misma forma en el área de matemática tienen debilidades en la lectura y escritura de números naturales y decimales en cantidades de millones, millardo en las operaciones con multiplicación y división con dos y tres cifras comprendida con los números 6, 7, 8 y 9 al ordenar cantidades de sumas y restas de números enteros y decimales lo hacen de formainadecuada, desconociendo las unidades, decenas, centenas, las decimas, centésimas, milésimas, no aplican el orden posicional de las cantidades, desconocen los procesos matemáticos de fracciones, son pocos responsables algunos estudiantes como en presentar exposición, investigación de tema de interés.

Pero con todo lo anterior, se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • david berlo
  • David Berlo
  • David k. berlo
  • David K. De Berlo
  • aporte de la comunicacion de david berlo
  • David Berlo, Shannon Y Weber,
  • El Proceso de la Comunicación, David Berlo
  • Ensayo David Berlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS