David bordwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Bordwell – El arte cinematográfico.
Nuestra mente reclama la forma, busca constantemente el orden y la significación. Cualquier obra de arte nos ofrece pistas que pueden dar lugar a una actividad concreta por parte del espectador.
La forma es el sistema total de relaciones que podemos percibir entre los elementos de la totalidad de un filme. El observador relaciona estos elementos entresí y los hace interactuar de forma dinámica. El tema queda determinado por el contexto formal de la película y nuestras percepciones del mismo. Pero el film puede reorganizar nuestros hábitos habituales y sugerir cosas nuevas. El público debe estar preparado para comprender esas pistas formales mediante el conocimiento de la vida y de otras obras.
El espectador constantemente se creaexpectativas que no quiere decir que deban ser satisfechas inmediatamente, y ello genera suspenso. El cine constantemente amolda nuestras expectativas a un género concreto.
Las emociones representadas interactúan como partes del sistema global de la película.
Podemos encontrar significados:
* Referencial: refiere a lugares o cosas ya dotadas de significado. Funciona dentro de la forma global de lapelícula.
* Explícito: abiertamente expresado, y en donde los significados referenciales funcionan dentro de la forma global del film.
* Implícito: cuando el espectador la interpreta, igualmente condicionado por esa forma global.
* Sintomático: significados influenciados por una ideología, grupos concretos de valores sociales.
Las películas tienen significado solo porque nosotros se loatribuimos.
En cuanto a la valoración de una película, existen criterios específicos: algunas personas valoran las películas a partir de criterios realistas, o morales. Pero más allá de esos ítems tan cargados de subjetividad, lo importante es la coherencia, y la intensidad de efecto (que sea, vívida sorprendente y cautivadora). Su complejidad, atrae también nuestra percepción en muchosniveles. La originalidad (convertir las convenciones originales en algo nuevo). El cine se adapta a convenciones, que facilitan su convención, pero estas siempre pueden ser obviadas de forma creativa y original. Las funciones de cada elemento son casi siempre múltiples. Para identificarlas nos debemos preguntar por las motivaciones.
Similitud y Repetición: La repetición es básica para comprender elrelato (personajes, decorado, color, sonido, etc.). Así mismo el paralelismo puede llevar al espectador a comparar dos o más elementos diferentes.
Diferencia y variación: también deben haber diferencias y variaciones, para avanzar en el relato. No solo se manifiesta en el conflicto del personaje. Cualquier motivo puede oponerse.
“Repetición y variación son las dos caras de una misma moneda”Desarrollo:es una estructura de elementos similares y diferentes. Para analizarlo conviene hacer una segmentación del mismo, comparar el principio con el final, pero nunca pensar que son unidades independientes y estáticas.
Unidad/desunidad: tendrá unidad cuando las partes que componen la forma global son claras y se interrelacionan una con la otra. Puede la película tener elementos no integrados ocuestiones sin resolver. Si esta desunidad es sistemática acaba constituyendo un rasgo formal de la película.

Es porque estamos rodeados de historias que los espectadores abordan una película narrativa con expectativas claras. Damos por sentado que habrá: personajes, una acción que implique a unos con otros, de que los problemas que se plantean obtengan una explicación final, el género, etc.Narración: cadena de acontecimientos con relaciones de causa y efecto que transcurren en el tiempo y el espacio.
Argumento e historia: el conjunto de todas aquellas cosas que deducimos, aunque no esté explícitamente dentro del relato constituye la historia. El argumento refiere a todo lo que es visible y audible en la película. Allí podemos tener material ajeno a la diégesis.
Causa y efecto:...
tracking img