David Carson

Páginas: 35 (8689 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
2.4David Carson – surfing, provocación y video – tapes David Carson retrospectivo de sus últimos cinco años, viaje dificultoso ofrece fotografía, la película, y los proyectos Tela-basados que cambian de puesto entre personal y comercial. La unión del contenido es Carson distintivo hecho fragmentos y acodó acercamiento compositivo: Un ejemplo, una fotografía de un shack sol-blanqueado y un tablerode aviso que lee el "diseño inc. De Carson," se adorna con los sunbursts gráficos, saliendo del lector para preguntarse cuánto de la imagen es verdadero y cuánto construyó. Los miembros del jurado elogiaron el líquido, sensación libre-sociable. "David Carson continúa siendo una de las voces tipográficas más distintivas del mundo -- imitadas mucho, pero nunca emparejadas," Lupton dicho. Ellaagregó que el libro, que es publicado por Gingko Press, "con eficacia presenta a Carson ' propio trabajo en su propio estilo. Ése podría ser demasiado de una buena cosa, pero en este caso, apenas correcto."
David Carson, el diseñador gráfico más influyente de finales del siglo XX
¿Quién es David Carson? Para unos es el “rey de la no comunicación”. Para otros es un gurú del diseño gráfico. Los puristasdel diseño le consideran un hereje. Los diseñadores jóvenes le veneran como a una estrella del rock.
Sea como sea, Carson no pasa inadvertido. En la década de los 90 este surfero de espíritu libre irrumpió en el campo del diseño gráfico y la tipografía como un ciclón. Su actitud irreverente escandalizó a los expertos y maestros del noble arte de la tipografía. Afirmaban que se había cargado deun plumazo todas las bases del arte tipográfico desde Gutenberg hasta nuestros días. Deceos
Carson reconoce que no tiene una educación formal en diseño. Pero precisamente por eso ha tenido la valentía de cuestionarse preceptos que llevaban casi un siglo dominando el panorama del diseño de revistas. Pese a una formación poco convencional, Carson obvió la máxima de que “para romper las normas,antes hay que conocerlas” e invadió las páginas de las revistas de fuentes tipográficas de diferentes estilos y tamaños, fotografías borrosas, escandalosos encuadres, texto casi ilegible que parecía volar por la página e incluso errores provocados.
La respuesta no se hizo esperar. Los “diseñadores de púlpito” le diagnosticaron un breve futuro como diseñador y calificaron sus diseños de oportunistase ilegibles. Pero el público le daba la razón convirtiendo sus revistas en un objeto de culto y la profesión empezaba a reconocer sus méritos otorgándole numerosos premios por sus diseños en revistas de subcultura con una difusión muy pequeña y dirigida a circuitos casiunderground ( surf , skateboard , rock ...).
Sus diseños barrocos y difíciles de leer van directos a la emoción y lossentimientos de los lectores, que tienen que hacer verdaderos esfuerzos para descifrar los textos de los reportajes. Pero eso es precisamente lo que quiere provocar. Carson afirma que a la hora de diseñar piensa en trasmitir emociones al lector. Quiere provocarle con sus letras distorsionadas, sus líneas quebradas y sus fondos casi esotéricos para que haga el esfuerzo de leer y obtenga la recompensa deentender y sentir lo que está leyendo. El público-lector de sus revistas son mayoritariamente jóvenes más acostumbrados al lenguaje audiovisual de los videoclips, la televisión y los videojuegos que al lenguaje textual y estático de los libros que les parecen aburridos. El rotativo americano USA Today publicaba en sus páginas que Carson por lo menos había logrado que la juventud norteamericana leyera.(Natasha Niebieskikwiat: “Especial David Carson en Buenos Aires” en Clarín Digital 3-12 octubre de 1997, Buenos Aires. ).
Su diseño es una respuesta emocional al público de la cultura audiovisual trasladando al papel los códigos de esta generación. Y lo hace sin una base teórica profunda, apelando a la intuición y a los sentimientos, explorando la comunicación hasta límites insospechados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • david carson
  • David carson
  • David Carson
  • David Carson
  • DAVID Carson
  • David Carson
  • David carson
  • David carson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS