David carson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Carson:

Nació en 1956 en Texas, Estados Unidos y actualmente es director y jefe de diseño de David Carson Design con oficinas en Del Mar, California y en Zurich, Suiza.

Carson se graduó con "honores y distinción" de la universidad estatal de San Diego, donde recibió un grado de BFA en Sociología. Ex surfista profesional, que ocupó el puesto número 9 en el mundo durante sus días deuniversitario. Llevó un curso de diseño gráfico por unas cuantas semanas y desde ese momento empezó a amar el diseño y convertirlo en toda una vocación.

Carson comenzó diseñando en la revista de surf “Beach Culture”, las bases que tenía como diseñador destrozaban todos los esquemas del diseño gráfico editorial de su época, remplazaba la letra “S” por el “5” y la letra “E” por el número “3”, porlo que sus artículos eran difíciles de leer; por tal motivo sus diseños han sido muy criticados, pero a él no le interesa y tampoco a sus clientes. Gracias a la revista “Beach Culture”, a pesar que le pagaban muy poco le permitían un 100% de libertad creativa y esto lo animó a seguir diseñando
David Carson, es por convicción, un radical del diseño, es siempre polémico y se divierte con ello.
Sustrabajos más famosos fueron resultado de la dirección artística que él realizó en las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992), Ray Gun (los primeros treinta números, 1992). En 1993, se convirtió en consultor de diseño, entre algunos de sus clientes están: Burton Snowboards, Game Net Outdoors, Gotiche Clothing, HallmarkCorporation, Levis, Nike y Pepsi. En 1994 y 1995 realizó tareas como director fílmico de comerciales publicitarios para empresas como American Express, Citybank, Coca-Cola, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans entre otros.

Su trabajo es catalogado y criticado por muchos como “ilegible” y sin “estructura”, dicen que sus diseños son más obras de arte y no de diseño cuya funciónprincipal es comunicar. Carson niega totalmente esa idea diciendo que existen diversas formas de comunicar y que el arte también es una forma de comunicación y que un buen diseñador no puede permanecer pasivo ante el diseño y ser completamente objetivo. Para él, un buen diseño es aquel que genera una reacción emocional en el receptor, por lo que todo su trabajo se basa principalmente en la intuición másque en el pensamiento racional.
Sus diseños llegan a la emoción de la gente y comunican más que un texto, en sus trabajos combina distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra. Sus obras de arte no son un contenedor de palabras e imágenes; son diseños en su propio contenido sin orden aparente. Carson es considerado como un rebelde que busca siempre nuevos desafíos, sus diseñosno siguen la linealidad tradicional de la lectura. El lector está siendo constantemente desafiado con cambios de líneas y bloques de textos girados, que le obligan a adaptarse a un nuevo recorrido de lectura que si quieren lograr entender tendrán que interactuar con la revista que tienen en sus manos.
Cuenta con varias publicaciones. El primer libro de Carson, The End of Print, es el libro másvendido de diseño gráfico de todos los tiempos, vendiendo más de 200.000 copias, e impreso en cinco diferentes languages. El trabajo realizado en The End of Print es objeto de diversas exposiciones en Europa y América Latina, Asia y Australia. Sus otros trabajos han sido: 2nd Sight, Fotografiks, TREK y The Book of Probes.
Su influencia en el diseño contemporáneo es determinante y su aparente totaldesprecio de las reglas básicas del diseño marcaron la generación de los 90’s.

En palabras del propio Carson:
“No es verdad que mis trabajos sean ilegibles”

¿Cómo definirías tu trabajo?
He leído en algún sitio que lo que hago es deconstructivismo. Eso es lo que yo hago.

¿Cuál es la diferencia para ti entre arte y diseño?
Mucho diseño gráfico diría que esta al mismo nivel que las...
tracking img