David Hume

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Sección: Clásicos

David Hume: Investigación sobre el conocimiento humano

Traducción, prólogo y notas de Jaime de Salas Ortueta

El Libro de Bolsillo Alianza Editorial Madrid

Título orÍ,�¡"ÍnaL

Enq11i!J' rownning !be humen lhrdentandi"g

Traductor: Jaime de Sabs Ortuetn

Prólogo 1

Primera edición en «El Lihro de BnhillP»: 19RO Quinta reimprc�ión en «E! Lihro de

Bohilk»:19RR

La Enquiry concerning the human Understanding fue escrita por Hume para superar las limitaciones de su gran o bra filosófica, el Tratado de la Naturaleza Humana. Para su autor aquélla, que apareció en 17 48, es decir diez años después del primer libro del T reatise, superaba por razones de estilo y de extensión la primera, de forma que pudo llegar a escribir en una nota añadida a unaedición posterior: 2. 4. Ha sido frecuente criticar el juicio de Hume porgue ciertamente la obra en la que desarrolla de forma más pormenorizada sus análisis filosóficos es el Treatise. Sin embargo, a pe­ sar de los cambios entre una obra y otra, el juicio de Hume no resulta tan desacertado, s obre todo, en lo que respecta a la Enquiry, teniendo en cuenta la calidad y madurez expositiva de la misma,que constituye a m i juicio una exposición más coherente y mejor presentada del sistema humeano Una de las cualidades de la Enquiry, que ha contribuí­ do a hacer de ella una obra clásica de la hístoria de la Filosoffa, es el hecho de que permite apreciar con clari­ dad no sólo las conclusiones de su autor, sino también los argumentos que conducen a dichas conclusiones. Lo espe­ cífico de laFilosofía no son p ropiamente estas últimas, sino las razones en virtud de las cuales se mantienen. Por ello, la Filosofía no sólo constituye un conjunto de afir­ maciones sobre la realidad, si podemos emplear este t ér­ mino. También es m étodo, es decir, argumentación fun­ damentada, de acuerdo con la etimología de la palabra: un camino, un camino hacia la verdad. Sin embargo, de hecho no es QosibleseQarar estas dos dimen.si.on.es de la Filosofía, pues las verdades que se enuncian, las conclusiones a las que se llega, dan paso al descubrimien­ to de nuevás verdades y con ello a dquieren a su vez un valor metodológico. Incluso puede decirse que vemos la realidad desde los conceptos filosóficos y que éstos ilu­ minan y dan profundidad a nuestra visión de los hechos. Más concretamente, siquisiéramos p recisar la trama de la obra, diríamos en un primer momento que viene de­ terminada por la formulación de los dos grandes princi­ pios del empirismo clásico del siglo XVII. Al mismo tiempo podemos apreciar cómo, a partir de su formula­ ción en las secciones 2." y 4.", el esfuerzo de Hume hasta la última sección de la obra va a consistir en aplicar di­ chos principios metodológicos adistintos p roblemas filo.

sóficos. Es decir, los p rincipios metodológicos no sólo se enuncian, sino que también se aplican, y la calidad del texto desde un punto de vista filosófico está en el rigor y claridad de dicha aplicación. Los dos principios en cuestión podríamos enunciarlos de la siguiente manera:
6

Al

, B)

Todas nuestras representaciones se fundamentan en la experiencia. Lascuestiones de hecho, es decir, las proposiciones fácticas no son reductibles a relaciones de ideas.

A) El primer principio afirmaría que todas nuestras percepciones dependen de la experiencia. Este principio ya se formuló en el Essay de Locke 5• Por oposición al neopositivismo de este siglo, Hume coincide con Locke al entender que esta fundamentación de las percepciones es una fundamentacióngenética, es decir, una fundamen­ tación en virtud del origen: todas nuestras percepciones se fundamentan en la experiencia precisamente porque en última instancia se han generado de ella. En cambio, una diferencia significativa entre los dos autores se encuentra en el modo de entender la superioridad de la experiencia una vez admitida su anterioridad en el tiempo y su fun­ ción genética. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS