David Hume

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Introducción
La etapa de la filosofía moderna se dividió en varias facetas, pero nosotros nos enfocaremos a una en especial; ya que en esta área fue donde se dio a conocer tal vez el filósofo más importante de ese periodo.
Dicha etapa es el Empirismo y el Racionalismo, pero no porque este periodo se dio después de la Época Medieval quiere decir que el comportamiento de los que en este ciclo sedesenvolvieron fue mejor que los desarrollados en dicho periodo. Hasta cierto punto fue un poco más inadecuado, ya que empezaba a despertar la sed por el conocimiento de las personas y eso los hacía más difíciles de controlar o someter a cierta forma de vida.
Los dos conceptos mencionados anteriormente son los que en muchas veces se representa en contrariedad de los puntos de vista de personas.Ya que mientras unos se basan en un determinado tipo de conocimiento, (el ya adquirido con anterioridad y que en cierta forma no cambia), y el otro que nos dice que el conocimiento se obtiene a través de la experimentación.
También se hará mención de las aportaciones de David Hume en la filosofía y de qué manera influyó en el cambio de opinión de muchas personas, considerando aquella época como laparte en la que las personas ya no se ocupaban en la forma de buscar la protección de los feudos; sino de encontrar explicación a muchas de las interrogantes que se formulaban.






Características de la filosofía moderna
Prácticamente podemos decir que la época moderna fue una gran revolución, puesto que a partir de ese momento ya no habría temor al expresar nuevas ideas que en la ÉpocaMedieval parecerían un ataque a la religión y eso conllevaría a la muerte.
En la Época Moderna podemos destacar 3 puntos muy importantes:
1.-Sabemos que en la Época Medieval no había libertad de expresarse, porque la institución más poderosa en ese momento era la Iglesia que no lo permitía; cosa que en esa época paso a ser del segundo plano ya que se habían despertado nuevas corrientes quebuscaban la explicación de muchas cosas.
2.- Las nuevas corrientes filosóficas ya no se basaban en acontecimientos divinos para justificar el comportamiento de las cosas, sino que empezaban ya a emplear los conocimientos científicos para resolver las interrogantes que surgían día con día.
3.-En esa época, una simple respuesta no era lo suficientemente poderosa como para que las personas seconformaran; al contrario, eso dejaba una gran inquietud y por tanto se tenía que hacer un gran esfuerzo para poder encontrar el justificante adecuado a las cuestiones.
Considerando estos tres puntos muy importantes, no pensemos que este cambio se dio de un día para otro. Es muy difícil que una persona al mudarse de una casa se adapte en el instante que llegue a la otra, lo mismo le ocurrió a lafilosofía de ese periodo porque debido al cambio brusco de ideales los pensadores entraron en una etapa de shock por definirlo de alguna manera, para después de haber organizado todas sus ideas y centrarse en el mundo en el que estaban viviendo y así poderlas expresar de manera libre.
Pero según la historia nos cuenta, no fue hasta el siglo XVII con la llegada del llamado el padre de la filosofíamoderna René Descartes junto a otros grandes filósofos que empezaron a introducir ideales realmente nuevos. Fue con la llegada de estos personajes como ocurrió el separo de la fe y la razón.
Con estos filósofos nacen dos nuevas formas de pensar, las cuales son el empirismo y el racionalismo principalmente provenientes del Cartesianismo.

Y ahora que ya mencionamos estos dos nuevos estilos depensamiento, pasaremos a describir cada uno de ellos:
Racionalismo: Caracterizado por un punto muy importante, ellos consideraban que sólo existía una verdad innata y que los sentidos o la experiencia no eran lo suficientemente contundentes como para comprobar algo.
Empirismo: Es precisamente el área donde se desenvolvió el filósofo del que relataremos más adelante, sostenía que todo conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS