David ricardo tema :la renta

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
La teoría del Valor
Enviado por morenohnos
Anuncios Google:
Gratis, aprenda como
Invertir en la bolsa hoy Sepa hoy todo, fácil y rápido. | www.invertir-negocios-inversion.com
Invierta en la Gran Bolsa
Mejor Oportunidad de duplicar su dinero. Pida su Reporte Gratis Aquí | www.InverActivos.com
Indice
1. Acercamiento a las condiciones y objetivos de la teoría del valor.
2. Adam Smith Y ElLiberalismo Económico
3. David Ricardo: contexto del surgimiento de la teoría valor
4. Bibliografía
1. Acercamiento a las condiciones y objetivos de la teoría del valor.
La teoría del valor surge como respuesta a la cuestión fundamental de la naturaleza económica: dado que en una sociedad de mercadolos individuos son libres y autónomos, ¿cómo puede ser que sus accionestengan un mínimo decompatibilidad que haga posible la viabilidad de esa sociedad sin engendrar el caos?. Analizando esta cuestión, resulta lógica la resolución de la ortodoxia de adoptar un análisisreal, que excluye del análisis toda institución - llámese dinero, estado, etc. - para otorgar al individuola mencionada autonomía que requiere. Además, la teoría del valor esta compuesta por principiosque describen lasrelaciones que se presentan en un sistemaeconómico y que se manifiestan exclusivamente en magnitudes, es decir, que se pueden expresar de manera cuantitativa. Así, con la condición de la existencia de un conjunto de individuos en relación con una lista de bienes dados a priori, la teoría del valor busca asociar valores o preciosa estos bienes conocidos.
Las respuestas a la cuestión económicafundamental por medio de la teoría del valor, desde los tiempos de Smith, han ido orientadas a la determinación del equilibrio y sus condiciones que, ipso facto, daría solución al interrogante. Pero la teoría ortodoxa no ha dado una respuesta completamente satisfactoria en términos de teoría del valor y de los precios, ya sea vista desde el análisis clásico, marxista o neoclásico. A continuaciónanalizaremos el desarrollo de la teoría del valor - análisis real - desde Adam Smith hasta David Ricardo, tratando de dilucidar los obstáculos principales que enfrenta la teoría del valor ortodoxa.
2. Adam Smith Y El Liberalismo Económico
Adam Smith, conocido como el padre de la economía, muestraa lo largo de su obra una marcada visión liberal que surge como respuesta a las condiciones históricas definales del siglo XVIII, donde se atacó el sistema mercantilista a través de la doctrina del laissez - faire, por medio de argumentos en favor de una economía regulada por leyes naturales que le permitían conducirse "por la acción de una mano de una mano invisible" hacia su óptimo desarrollo.
A continuación se analizarán, en primera instancia, las causas que condujeron a Adam Smith a hacer abstraccióndel dinero y demás institucionesdel análisis teórico, para considerar luego su validez o no en el contexto de una nueva construcciónteórica en consideración del dinero, que surge en contraposición al análisis real dominante. También se presentará la idea de gravitación en Smith, incluyendo el concepto de valor y su manifestación en el precio y la descripcióndel mecanismo de mercado.
Elección deun análisis real y el problema del numerario
La construcción de la teoría del valor y los precios de Adam Smith y en general de la visión ortodoxa parte de la existencia de un mundo de bienes y agentes económicos: el análisis se hace por fuera de cualquier realidad institucional, lo que implica la ausencia del dinero, razón por la cual a dichos bienes se les concede la cualidad de tener poder decompra sobre los demás. Así, con esta propiedad intrínseca que les permite enfrentarse directamente sin necesidad de un medio de cambio- institución dinero - que actúe como intermediario entre ellos, se trató de explicar el funcionamiento de la sociedad mercantil como regida por leyes naturales. La elección de Smith - entre dos formas posibles de construcción teórica en economía: monetaria o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David Ricardo y la renta
  • Teoria de la Renta. De David Ricardo
  • David ricardo
  • David Ricardo
  • David ricardo
  • david ricardo
  • David Ricardo
  • David Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS