david

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Cómo funcionan los libros ilustrados:

La importancia que se ha dado en la era contemporánea al estudio de los libros de imágenes e ilustrados radica en como interactúa la información verbal yvisual. Para  los estudios del lenguaje y de semiótica también es de principal interés , dejando a un lado los análisis que ponderen: la forma, el color, la posición de los objetos, sobre la interaccióndel texto visual y escrito. Por un lado, dentro del estudio de los libros de imágenes, se ha descrito al lenguaje visual como icónico y al texto verbal como convencional, el primero tiene como función"representar" a través de recursos visuales, desde dibujos infantiles hasta muy elaboradas piezas de arte. El texto verbal, por su parte tiene como función narrar a través de signos másconvencionales como son las palabras. Por otro lado, otras formas de relación del "íconotexto" son exploradas.

No fue hasta que un grupo de académicos de la escuela Suiza se empezó a cuestionar sobre laproblemática relación entre texto visual y palabra que se ha emprendido una búsqueda por terminología consistente y la creación de un sistema de categorización que describa la variedad de relaciones que hayentre texto e imagen, es decir investigar sobre la ironía y contrapunto que hay en esa interacción.


En lo que concierne a la tipología de los libros con imágenes el Danés Torben Gregersen hace lasiguiente distinción:

-Libro de exhibición: diccionario ilustrado (no narrativa)

-Narrativa en imágenes: sin palabras, o muy pocas

-Historieta: texto e imagen igualmente importantes.-Libro ilustrado: el texto puede existir independientemente.

En las distintas formas de interactuar que tienen palabra e imagen, Joseph Schwarez ha señalado la variedad en que cooperan entre sí:congruencia
elaboración 
especificación
amplicficación
extensión
complementación
alternancia
desviación 
contrapunto


Contrapunto y realzamiento.

Muchos de los mejores ejemplos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David
  • David
  • Davos
  • David
  • David
  • davo
  • david
  • david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS