Davis205

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen sobre la historia del sistema financiero colombiano.
Todo empezó aproximadamente en 1870, en ese entonces no habían ni billetes ni monedas sino dinero metal, o sea oro, plata y otros metales preciosos mediante los cuales se efectuaban los intercambios y se movía el mercado y los que más lo influían era la iglesia y los principales comerciantes, entonces fue cuando empezaron a  crearse muy pocos bancos, los cuales tenían una vida muy corta y también muy baja influencia.
Después en 1871, se fundó el primer banco que fue exitoso, el Banco de Bogotá el cual era dirigido por algunos empresarios y dueños de haciendas de Bogotá, y desde ahí la historia del sistema financiero y la banca empezó a cambiar; en 1876 se fundó otro banco que también ayudo, junto con el banco de Bogotá aléxito de la banca libre ya que ambos se encontraban muy bien administrados. El éxito de la banca libre (aquella que puede emitir dinero libremente) fue tanto que para el año de 1886 existían ya cerca de 34 bancos de carácter privado, y de esta manera se mantuvo el sistema financiero durante algunos años, hasta 1923, año en el que se expide la ley 45 de 1923 la cual normatizó las funciones de losbancos, además en este año ocurre algo que marcaria también la historia de la banca y el sistema financiero y económico del país: se crea el Banco de la Republica, hecho que libera a la banca privada de la emisión del dinero ya que esta tarea pasa a manos del Banco de la Republica.
2. 1. ¿QUE ES EL SISTEMA FINANCIERO?
3.
4. Es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros,relaciones entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito
5.
6. ¿COMO ESTA ESTRUCTURADO EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO?
7.
8. El sistema financiero y asegurador se encuentra conformado de la siguiente manera:
9.
10. a. Establecimientos de crédito;
11.
12. Establecimientos de crédito.Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial.
13.
14. Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público endepósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
15.
16. Establecimientos bancarios. Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista oa término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.
17.
18. Corporaciones Financieras. Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objetoprimordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.
19.
20. Corporaciones de ahorro y vivienda. Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activasde crédito hipotecario de largo plazo mediante el sistema de valor constante.
21.
22. Compañías de financiamiento comercial. Son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes o servicios....
tracking img