“Los discursos a la nación alemana”

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
“LOS DISCURSOS A LA NACIÓN ALEMANA”
-JOHANN GOTTLIEB FICHTE-
(1807-1808)

Johann Gottlieb Fichte fue considerado como un filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental.
Después de la invasión napoleónica en Alemania se dedicó a elaborar ensayos nacionalistas y participa en la oposición al imperialismo francés, dando como origen en 1807 su muy reconocido textoLos Discursos a la nación Alemana, siendo esta una de obras más conocidas e influyentes del filósofo la cual fue publicada en Berlín en 1808.
Reunía catorce discursos pronunciados por Fichte entre el 15 de diciembre de 1807 hasta el 20 de marzo de 1808 en Berlín, tiempo durante el cual dicha ciudad se encontraba ocupada por tropas francesas en el contexto de las guerras napoleónicas. En estesentido, los discursos pretendían despertar un sentimiento nacional y proponen la creación de un Estado-nación alemán que nacería de las ruinas del Sacro Imperio Romano Germánico libre de la ocupación francesa, teniendo en cuenta su contenido filosófico, el cual se compone de un egocéntrico esencialismo con respecto al ser alemán.

Discursos a la nación alemana es una obra que se enmarcaperfectamente dentro del desarrollo del sistema intelectual elaborado por el autor en obras anteriores. Es, por otro lado, producto de unos condicionamientos de tipo externo que se resumen en la observación del estado en que se encuentra la nación alemana como consecuencia de la ocupación y las consiguientes influencias extranjeras (tropas francesas).
El texto se ocupa de cuestiones de diferente índole,dentro de las cuales predominan las de naturaleza política y, sobre todo, educativo y pedagógico. De los catorce discursos que constituyen el total de la obra, cinco —segundo, tercero, noveno, décimo y undécimo— son de contenido pedagógico. El cuarto, sexto y séptimo se configuran como un conjunto de reflexiones sobre las peculiaridades específicas del pueblo alemán, que lo diferencian de otrospueblos. El quinto analiza las consecuencias que esas peculiaridades suponen para los alemanes, y el octavo trata sobre la noción de patriotismo.
Cabe resaltar que con los catorce Discursos Fichte pretende impulsar la transformación del Estado y nación alemanes mediante la puesta en práctica de todo un programa educativo que se extienda al conjunto de la nación y, dentro del mismo, a todas lasclases sociales.
El tema fundamental de los discursos era la educación, << el mundo nuevo>> anunciado por Fichte al comienzo de su primer discurso, así pues que vendría a ser este mundo nuevo la salvación para la nación alemana , que debía partir por la transformación absoluta del sistema educativo que hasta entonces existía.
Esta transformación en el sistema educativo a diferencia dela antigua seria dirigida a la gran mayoría, el pueblo. Siendo esta ya no una educación popular sino nacional, la cual se basaría en el supuesto del arte de formar hombres, haciendo de la cultura no un bien cualquiera sino un elemento constitutivo del hombre mismo, buscando que el alumno desarrollara la actividad del espíritu creador acompañada de aptitudes corporales y de destreza en los trabajosmanuales. Dándole un sentido religioso, enseñándole a considerar y a respetar su propia vida y cualquier otra vida espiritual, encontrando todas esas nociones religiosas, morales, intelectuales su expresión en la vida real del alumno.
Pero para obtener esos resultados, Fichte propone unas condiciones, de las cuales la más necesaria era que los niños debían formar una comunidad aparte, autónoma,sin contacto con la sociedad de adultos que según el filósofo, estaban corrompidos por el egoísmo, siendo los maestros quienes vivirían con los niños y sus padres estarían cuidadosamente separados de ellos (estando los dos sexos educados juntos). Es en el seno de esta reducida y celosamente aislada comunidad, donde los niños podrían ser transformados en hombres.

El Estado jugaba un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichte Discursos A La Nación Alemana
  • Los Discursos a la nación alemana de Fichte, historia
  • Fichte. Discursos a la nación alemana, 1807
  • discurso cantinflas naciones unidas
  • Discurso para día de las nacione unidas
  • Discurso salvador allende naciones unidas
  • Martín Lutero, Obras. A La Nobleza Cristiana De La Nación Alemana...
  • Discurso Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS