daño morla empresarial

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
DAÑO MORAL EMPRESARIAL
Para entender lo que es el daño moral empresarial primero tenemos que saber que se entiende por daño moral y daño moral según el articulo 1916 del código civil mexicano es aquel que se entiende como la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos o bien en laconsideración que de si misma tienen los demás y se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.
El daño moral es considerado de índole fundamentalmente subjetiva, es decir que depende del grado de reacción que ocasione a un determinado sujeto en relación a la alteración del estado psicológico del mismo, con origenen un evento externo y seria una modificación en el desarrollo de su capacidad de entender, querer o sentir que anímicamente actúa como un perjuicio, desequilibrio o perdida de aptitudes o expectativas de la persona perjudicada.
Este daño puede provenir del dolo que siempre lleva una obligación y un resarcimiento que puede conllevar una sanción penal, de culpa en el cual se lleva solo consigouna indemnización o de caso fortuito que exime la generalidad de los casos.
El daño moral no puede ser incluido dentro de los daños materiales porque no son susceptibles de ser objeto de trafico mercantil ni son aprensibles por su propia caracterización y por lo tanto traducibles de forma inmediata y automática en un económico cuántico.
El perjuicio en el daño moral se limita a la afectación deintereses, de bienes o derechos morales, así que puedo mencionar que lo que el derecho tutela el daño vulnera y muchas veces vulnera bienes personales y otras veces económicos que pueden ser bienes patrimoniales y por ultimo bienes familiares y sociales.
Los daños morales se dan de manera directa e indirecta, el directo vulnera en forma inmediata un interés protegido por el derecho de lapersonalidad el social o el familiar y el indirecto se presenta cuando por la afectación de un bien moral se causa un daño de manera material a su persona.
Ejemplo: si un empleado de una empresa sufrió el daño moral en su reputación y en su honor y no logra conseguir trabajo en otra empresa por la situación antes mencionada esto le causara daños patrimoniales al tener la necesidad de sobrevivir.

El dañomoral tiene los siguientes elementos :
* El impacto moral del Hecho sobre la víctima.
*Las consecuencias exteriorizables de la lesión física o psíquica, permanentes o temporales, parciales o totales.
*Las condiciones personales de la Víctima, en especial sus facultades de recuperación.
*El tiempo de postración, incapacidad o convalecencia.
*El dolor físico cargado por el acto Ilícito.

Ylos elementos que frecuentemente exteriorizan la existencia de un daño moral son los siguientes:

*El sentimiento de ausencia, de nostalgia, Respecto a una apreciada persona,
* El sentimiento de ausencia, de nostalgia, Respecto a un Objeto apreciado,
*El sentimiento de ausencia, de carencia, de una preexistente aptitud física,
*El sentimiento de ausencia, de carencia, de una preexistenteaptitud psíquica,
* El de la sensación perdida, irrecuperable, de una expectativa, Posibilidad beneficiosa o beneficio futuro avalado en cierto grado de probabilidad,
*Las repercusiones del deterioro, sean físicas o sicosomáticas,
*La Sensación, Duradera, de inseguridad,
*El senimiento de depresion
*la Limitación de las expectativas sociales ya consolidadas, avaladas en cierto grado de certeza,* El sentimiento de la dignidad violada,
* El sentimiento de la privacidad violada,
* Los sentimientos de vergüenza pena,, inferioridad o culpabilidad,
*El sentimiento de incapacidad, ante determinados eventos, subjetivos u Objetivos,
* las conductas compulsivas originadas con el daño sufrido,
*Los síndromes de ansiedad y / o ansioso-depresivos,
*Las alteraciones del sueño,
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morla
  • Daño moral empresarial
  • Morla- etica
  • dane
  • Dana
  • El daño
  • Qué es el DANE
  • Dana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS