Ddasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El siguiente proyecto escolar que se muestra a continuación nace en la asignatura de “Gestión escolar” de la licenciatura en Educación Primaria, en este diagnóstico se hace un análisis exhaustivo de la escuela primaria “General Melitón Albañez” ubicada en el poblado de Todos Santos de esta misma ciudad de La Paz y que se realizó por los alumnos normalistas del sexto semestre dedicha licenciatura del 3°B de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”.

Este proyecto está divido en cuatro grandes apartados para favorecer el desarrollo del mismo, los apartados son los siguientes:

1. El contexto social donde se ubica la institución

2. Organización de la escuela

3. El grupo

4. Identificación y jerarquización de lasproblemáticas

Cada uno de estos apartados tiene adjuntos tópicos que ayudarán a organizar los datos recabados e investigados en dicha institución educativa. En este proyecto escolar se incluye un programa que se aplicará en la próxima jornada escolar y que se llevará a cabo el mes de mayo, con ello se busca minimizar algunas problemáticas detectadas en la escuela a través de dicho diagnóstico ymejorar el rendimientos de los alumnos de la institución.

Para finalizar, es importante mencionar que este proyecto escolar busca que los alumnos normalistas puedan aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo su licenciatura y así favorecer su capacidad de percepción y respuesta a las condiciones del entorno escolar.

CONTENIDO

1. El contexto social donde se ubica la institución1. Descripción del lugar

2. ¿Cómo y de qué viven las familias?

3. Nivel socioeconómico

2. La organización de la escuela

1. La escuela primaria “Melitón Albañez”

2. El clima de trabajo

3. Tiempo efectivo de enseñanza

4. La función directiva

5. Los padres de familia

6. Los maestros y sus formas de enseñanza7. Los alumnos de la institución

8. El aspecto físico

3. El grupo

3.1. Los niños del 1º “A”

3.2. El rol de la maestra del grupo

3.3. Los padres de familia del grupo

3.4. El rol del profesor en formación

3.5. El aspecto físico del aula

4. Identificación y jerarquización de las problemáticas

1. Primera

2. Segunda3. Alternativas de solución

DIAGNÓSTICO DE LA ESCUELA PRIMARIA “MELITÓN ALBAÑEZ”

1. El contexto social donde se ubica la institución

1. Descripción del lugar

Todos Santos es una población mexicana ubicado en el municipio de La Paz, Estado de Baja California Sur, a unos 3 kilómetros del Océano Pacífico y por el que cruza exactamente el Trópico de Cáncer. Seencuentra a 81 km de la ciudad de La Paz y a 75 km al norte de la ciudad de Cabo San Lucas.
Cuenta con peculiaridades que lo han distinguido del resto de la zona. Su clima es templado (debido a la bondad de su clima se le conoce como "La Cuernavaca del Estado de Baja California Sur").Cuenta con un oasis que ha mantenido prosperidad de cultivos frutales (en especial el mango, la papaya y el aguacate)y que permite la proliferación de palmeras y otra vegetación diferente a la del bosque xerófito que predomina en los alrededores. Hay varias playas cercanas, entre ellas, San Pedrito, Los Cerritos, Los Esteros, Punta Lobos, La Poza y Batequitos. Por su fuerte oleaje estas playas son ideales para la práctica del surf.
Actualidad: Vocación cultural y nacimiento como destino turísticoTodos Santos se ha distinguido por su vocación cultural, ha sido cuna de pintores, escultores, artesanos, poetas e intelectuales. A finales de los 1990’s el sitio fue elegido por pintores y escritores de origen americano como lugar de descanso, y muchos de ellos han establecido ahí su residencia. Actualmente cuenta con alrededor de veinte galerías de arte y escultura, así como numerosas tiendas...
tracking img