Ddasfioasf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5: El empirismo. David Hume.
I. Introducción: Contextualización histórico-política y características generales
1. Contextualización histórico-política
La situación sociopolítica de Inglaterra en los siglos XVII y XVIII es absolutamente peculiar y difiere del resto de Europa. En efecto, si en el continente prevalece el absolutismo, en Inglaterra tiene lugar la revolución burguesa. Entrelos años 1640- 1650 se produce en toda Europa un movimiento contra la monarquía absoluta. En Londres, Amsterdam, París, Barcelona... se pretende lo mismo: derechos individuales, fiscalización de los presupuestos públicos, abolición de los monopolios del Estado, intervención del pueblo en la legislación... La revuelta social es protagonizada por una clase social que es dueña del dinero y conoce sufuerza: la burguesía. Pero sólo consiguió triunfar donde se le unió la nobleza. Tal es el caso de Inglaterra. Allí, tras muy diversas vicisitudes políticas - entre ellas, una guerra civil y una revolución- ,termina por establecerse la monarquía parlamentaria y constitucional, consagrándose la supremacía del Parlamento y proclamándose en 1688 la "Declaración de Derechos": Inglaterra se convirtióentonces en la primera potencia comercial y capitalista, y su sistema político parlamentario -basado ya en la doctrina del "contrato social" y no en la monarquía de derecho divino- era el modelo a imitar. Los teóricos del liberalismo (Locke) y los científicos ingleses (Newton) fueron, finalmente, los inspiradores de la Ilustración europea.
2. Características generales
El empirismo es la teoríafilosófica según la cual el origen y límite del conocimiento es la experiencia y, en último término, la percepción. Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos a la experiencia sensible o conjunto de sensaciones.
En un sentido amplio se llama empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición delconocimiento. Se puede decir que en la filosofía griega Aristóteles y Demócrito fueron más empiristas que Platón o Parménides. En un sentido estricto, utilizamos el término empirismo para referirnos al empirismo clásico o empirismo inglés. Los autores más importantes son Locke (s. XVII), Berkeley (s. XVIII) y Hume (s. XVIII).
Los antecedentes del empirismo se encuentran en la tradición del pensamientoinglés. Ya Bacon había afirmado que todo conocimiento proviene de la experiencia. Igualmente, la corriente nominalista (Guillermo de Ockham) se había implantado profundamente en muchos pensadores ingleses. En general, el empirismo es una corriente filosófica contrapuesta, en muchos aspectos, al racionalismo, lo cual se refleja en las frecuentes polémicas entre los representantes de ambas corrientes. Lacontraposición parece más clara si se tiene en cuenta que el racionalismo había tomado como modelo a la ciencia moderna únicamente en su aspecto matemático, y que el empirismo había recogido el otro aspecto: la importancia de la experiencia. Con el empirismo, el problema del conocimiento - origen y validez del mismo- pasa a ser el tema fundamental, o, al menos, el tema previo e ineludible antes decomenzar
cualquier otra investigación. Las tesis fundamentales del empirismo se pueden resumir así:
a) El origen del conocimiento es la experiencia.
La mente es como una "tabla rasa" (expresión aristotélica utilizada por los escolásticos) y, por tanto, toda idea que se pueda encontrar en ella procede de la experiencia. Esta tesis implica la negación de las ideas innatas de los racionalistas. Enla aceptación o no de las ideas innatas está, pues, la diferencia radical entre racionalismo y empirismo.
b) El conocimiento humano no es ilimitado.
La experiencia es también su límite. Esta segunda tesis marca también las diferencias con el racionalismo, para el que la razón - si sigue un método adecuado- podría llegar a conocerlo todo. Los empiristas niegan tal posibilidad: no podemos ir...
tracking img