Dddddddd

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN; 2. LOS FACTORES DE CONEXIÓN EN EL RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL; 2.1 Nacionalidad; 2.2 Domicilio; 2.3 Ubicación de los bienes; 2.4 Autonomía de la voluntad; 3. REGULACIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984; 3.1 Antecedentes históricos; 3.1.1 El Código Civil de 1852 y el Tratado de Lima de 1878; 3.1.2 El Tratado de Derecho CivilInternacional de Montevideo de 1889; 3.1.3 El Código de Derecho Internacional Privado de Bustamante de 1928; 3.1.4 El Código Civil de 1936; 3.2 EL CÓDIGO CIVIL DE 1984; 3.3 Propuesta de Modificación; 4. DERECHO COMPARADO; 5. BIBLIOGRAFÍA; 6. ANEXO - Convenio sobre la Ley Aplicable a los Regimenes Patrimoniales Matrimoniales.


1. INTRODUCCIÓN
El presente estudio analiza uno de los temasmás importantes y polémicos para la sociedad y el Derecho: cómo regular los efectos patrimoniales entre los cónyuges; pero con un aspecto adicional que complica el tema: como legislar sobre esta materia cuando las relaciones jurídicas trascienden el ámbito legal de un solo país, siendo necesario establecer la ley aplicable al caso concreto, entrando de esta manera en el ámbito del DerechoInternacional Privado (DIPr).

Este asunto del régimen patrimonial matrimonial internacional, ha surgido desde los albores del DIPr, porque el matrimonio es una institución fundamental en la sociedad que ha originado su regulación normativa y debido a la mayor interrelación entre personas de distintas naciones por el progresivo proceso de globalización, se incrementa su importancia[1]. Comoconsecuencia de la distinta noción que tienen del matrimonio y del vínculo conyugal, así como de la forma en que el régimen patrimonial matrimonial se interrelaciona con los ámbitos familiar, real u obligacional, resulta que el derecho comparado y los instrumentos internacionales que tratan sobre el objeto de este trabajo, toman diversas opciones en base a los distintos factores de conexión existentes paradeterminar la ley aplicable[2].

Algunos autores denominan a esta área como efectos patrimoniales del matrimonio y distinguen en ella, dos vertientes, una interna, referida a la relación económica entre ambos cónyuges, y otra externa, concerniente a los vínculos jurídicos existentes entre la sociedad conyugal con terceros. El objeto de este trabajo se circunscribe al primer aspecto,para el segundo, se tiene que acudir a las demás esferas del Derecho Internacional Privado, aunque consideramos necesaria alguna precisión en el Código Civil, como está comenzando a proponerse desde la Convención de Viena.

Cabe mencionar que entre los modelos jurídicos existentes en la materia, el de dispersión y el del estatuto familiar o de unidad[3], el Perú ha optado, por elsegundo, es decir, tenemos una regulación especial dentro de un cuerpo de leyes. Aunque se ha seguido una lenta evolución en la determinación de la ley aplicable, tanto en su legislación interna como internacional, utilizando en el Código Civil actual, un sistema restrictivo y objetivo, al señalar en la norma que ley aplicable utilizar, cuando posturas modernas buscan adoptar sistemas liberales ysubjetivos, donde se deja a la decisión de las partes, determinar la ley aplicable[4]. Debido a que desde la década pasada se han promovido reformas al actual Código Civil, proponemos tomar como base en esta materia, el Convenio de la Conferencia de La Haya de 1978 y la legislación española, para modificar el Código Civil de 1984, y así brindar mayor seguridad jurídica al tráfico entre terceros y lasociedad conyugal, así como entre los esposos[5].

2. LOS FACTORES DE CONEXIÓN EN EL REGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL.
La regulación de los efectos personales y patrimoniales del matrimonio ha sufrido una profunda modificación a causa del impacto que sobre este sector del ordenamiento ejercen los principios constitucionales de la libertad e igualdad jurídica de los cónyuges, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddddddd
  • Dddddddd
  • Dddddddd
  • dddddddd
  • Dddddddd
  • Dddddddd
  • Dddddddd
  • Dddddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS