Ddddddddddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceremonias Santeras
AKUANALDO

La ceremonia de Akuanaldo es comúnmente conocida como la Ceremonia de Cuchillo. Esta ceremonia la reciben únicamente los Babalawos. Esta ceremonia es como una repotenciación de Ifá. Muchos dicen que es en esta ceremonia donde se da a conocer el awo a Olofin. Esta ceremonia también lleva consigo un Itá. Es conocida como cuchillo ya que una de las ventajas luego dehaber recibido la ceremonia, el awo puede utilizar el cuchillo en matanzas y puede hacer matanzas de animales de 4 patas como chivos y carneros. Sin embargo este no es el único beneficio de la ceremonia. La ceremonia en si dura 3 días y necesita la asistencia de una cantidad de Babalawos (más de 8).

BABALU AYÉ

El collar de Babaluaye lleva una ceremonia en si y lo entrega una o más santerasque tengan recibido a Babaluaye. Esa ceremonia se realiza durante una noche. Durante esta ceremonia hay una limpieza con granos que se llama ajuar. Esta ceremonia se recibe principalmente para librarse de todas las enfermedades de la piel.
Después de esta ceremonia el aleyo debe dejar de comer la mayoría de los granos salvo arroz y maíz.

EBBÓ

El ebo es el trabajo por excelencia. Es eltrabajo más comúnmente realizado por los Babalawos y los Santeros que tienen suficiente conocimiento. Cabe destacar que los eboses que realizan los Babalawos son muy distintos a los que hacen los santeros. Los eboses se realizan con un conjunto de rezos en Africano y muchas limpiezas. Los Babalawos lo realizan con el tablero mientras que los santeros lo realizan en la estera sin más.

MANO DE ORULALa ceremonia de Mano de Orunla es conocida como Ikofafun, cuando la recibe una mujer, y Awofaca cuando la recibe un hombre. La diferencia no es sólo de nombre ya que la mujer recibe un ikín (coco de palma africana) mientras que el hombre recibe 19 ikines. La ceremonia es comúnmente llamada Mano de Orunla puesto que simbólicamente se recibe una mano de Orunla, la izquierda. Como Orunla es derechoesta mano no sirve para trabajar la religión sino que sólo sirve para salud y bienestar personal. Uno de los mayores beneficios de esta ceremonia es que es la primera ceremonia que tiene un Ita. Un Ita es una parte de la ceremonia donde Orunla habla y le da al interesado un nombre. Con este nombre también le dice el destino de la persona. Este destino no se debe entender como fatalista puesto queOrunla le dice al interesado lo que debe evitar y buscar en su vida. Las cosas que debe hacer y no hacer para poder vivir una mejor vida.
La ceremonia de Mano de Orunla dura tres días. El primero es una matanza a Orunla. El segundo día, llamado por los conocedores el "día del medio" es un día de descanso. El tercero es el Ita. Cabe destacar que en este Ita es que se descubre cual es el ángel dela guarda de la persona

ILDE Y COLLAR DE ORULA

El idde(pulsera) e ileke(collar) de Orunla es uno de los primeros pasos a dar en la religión. Estos son entregados exclusivamente por Babalawos. Esta ceremonia marca a los aleyos como creyentes de la religión. Esta marca es por un pacto que hizo Orunla con la muerte Mano de Orula

GUERREROS

La ceremonia de Guerreros es una de las primeras.Por lo general la ceremonia de guerreros es acompañada de la ceremonia de Mano de Orunla. En si, la ceremonia de guerreros sólo dura un día y no es más que una matanza que reciben los guerreros nacientes con los guerreros del padrino. Esta ceremonia no tiene Ita. Los santos que se reciben en esta ceremonia son Eleggua, Ogun y Ochosi. Esta ceremonia solo la pueden hacer los Babalawos. NingunSantero ni Santera puede entregar estos santos.

SANTO

La ceremonia de Santo es una de las más importantes para una persona que desea ser parte activa de la religión. Esta ceremonia se recibe después de haber recibido mano de Orunla. Esto es indispensable ya que es en la ceremonia de mano de Orunla donde Orunla dice cual es el Ángel de la Guarda de la persona. Existen muchos santeros que afirman...
tracking img