Isquemia vertebrobasilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
presentación de caso

Isquemia vertebrobasilar y síndrome de Locked-In
Jorge Daza Barriga1, Losang Charris2
En la obra “El Conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas, M. Noirtier de Villefort señalaba un “cadáver con los ojos vivos”, por presentar incapacidad para comunicarse, por encontrarse akinético y mudo.

Resumen Los eventos vasculares cerebrales de la arteria vertebrobasilar no sontan frecuentes como los que ocurren en la circulación anterior; pero se presentan con igual vulnerabilidad a la ateromatosis, a los fenómenos trombóticos, a los eventos embólicos y a las alteraciones vasoespásticas. Clínicamente, se presentan síntomas y signos combinados o mixtos de ataxia ipsilateral, hemiplejia contralateral con pérdida de la sensibilidad, parálisis ipsilateral horizontal de lamirada, nistagmus, vértigos, náuseas y vómitos, disfagia, sordera, acúfenos, mioclonus palatino y oscilopsia. Cuando el compromiso vascular compromete a la propia arteria basilar, los signos clínicos son bilaterales, con cuadriplegía, parálisis bilaterales de la mirada conjugada horizontal, coma, o el síndrome de deferentización (“Locked In” ó cautiverio). Estos mismos signos pueden producirse porla alteración de las arterias vertebrales o por patología unilateral, cuando una de las arterias vertebrales es la fuente dominante del aporte sanguíneo. La realización de una buena historia clínica y un examen cuidadoso nos dan una impresión clínica precisa. La realización de exámenes complementarios, como las imágenes diagnósticas (Escanografía cerebral simple, resonancia magnética cerebral,angioresonancia), son útiles para diferenciar si el evento es isquémico o hemorrágico, establecer el área de la isquemia y para definir las pautas diagnósticas y terapéuticas que se deben seguir El síndrome “Locked In” es un proceso destructivo (normalmente, obstructivo de la arteria basilar con el consiguiente infarto de tronco) que interrumpe los tractos descendentes corticobulbares ycorticoespinales, quedando intactas sólo las fibras que controlan el parpadeo, los movimientos oculares verticales y a la sustancia reticular ascendente. El paciente sólo es capaz de comunicarse mediante parpadeos o movimientos oculares verticales, ya que todo lo demás está paralizado. Comentamos el caso de una mujer mestiza de 70 años, quien súbitamente presenta sensación vertiginosa, disartria, ataxia,hemiparesia izquierda que progresa a cuadriplegía, dificultad respiratoria, disfagia, apertura ocular espontánea, conservando los movimientos oculares conjugados verticales y la vigilia. Se le realiza traqueostomía, gastrostomía, manejo de las cifras tensionales con antihipertensivos endovenosos y orales, con anticoagulación parenteral y oral, con estatinas, terapia física y respiratoria y los cuidadosgenerales de enfermería. Se presenta este caso por las características especiales del síndrome de “Locked-In”, la supervivencia de la paciente en la fase crítica, así como por realizar una revisión en este tópico tan importante entre las enfermedades vasculares cerebrales isquémicas. Palabras claves: Depresión, factores de riesgo, accidentes vasculares cerebrales, trombosis, antiagregantesplaquetarios, coma, estado vegetativo.

1 2

MD. Neurólogo, Clínica de la Costa. Profesor titular de la Universidad Libre. Residente segundo año de medicina interna, Universidad Metropolitana, Clínica de la Costa.

Salud Uninorte. Barranquilla (Col.), 19: 41-50, 2004

Fecha de aceptación: Mayo de 2004

41

Abstract Cerebrovascular accidents involving the vertebral and basilar arteries are notas frequent as the ones that occur in the anterior circulation. However, they also are the result of atheromatosis, thrombotic and embolic events; and/or vasospasm. Clinically, they present with signs and symptoms of ipsilateral ataxia, contralateral hemiplegia with loss of sensation; ipsilateral visual paralysis, nystagmus, vertigo, nausea, vomit, disphagia, deafness, and palatine myoclonus....
tracking img