Ddhh

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CURSO: LOS DERECHOS HUMANOS; UNA VISION INTEGRAL



“Quiero repartir una de mis ignorancias a los demás, quiero publicar una muy volvedora indecisión de mi pensamiento, a ver si algún otro dubitador me ayuda a dudarlas y si su media luz compartida se vuelve luz.”Jorge Luis Borges,
Indagación de la palabra
La educación… una cuestión de derechos:
Buscando en el pasado:
Encontrar los caminos por los cuales la educación de una época determinada sustenta ciertos valores en detrimento de otros es una tarea ardua y difícil de transitar.Las distintas ideologías que impregnan las sociedades han sido siempre factores determinantes para la planificación de “contenidos a enseñar”, con su correspondiente “bajada” en el curriculum.
Cabe preguntar: ¿Cuáles son las constantes psíquicas que se hallan detrás de los escritos y de los discursos? ¿Cómo se prepara a la sociedad para aceptar la violencia, la indiferencia, los experimentostotalitarios...? ¿Quiénes dictaminan qué pensamientos son permitidos y cuáles no?

-1-
¿Cuál es el mensaje que el discurso totalitario vehiculiza para seducir a una sociedad determinada que se reconoce en él en todo o en parte?
Quizás una posible respuesta a estos interrogantes tenga que ver con la memoria, con labúsqueda de esas constantes psíquicas que subyacen en la ideología de los pueblos, que determinan “el deber ser” adecuado, con el consecuente borramiento de la diferencia, que es marcada con hostilidad. La cuestión del “otro” como diferente, como amenaza a nuestra existencia, como raro o extranjero, tiene que ver con las formas del racismo.
La idea de diversidad ha ingresado en el mundo de la educaciónen los últimos años, con la finalidad de transformar imágenes homogéneas de los grupos escolares. Fue relacionada con las nociones de “integración” primero y de inclusión educativa en la actualidad. En general, hablar hoy de la diversidad se ha convertido en una práctica pedagógica para los “extraños”, los que “se salen de la norma,” los que no son iguales al resto del grupo. Y es aquí dondela diversidad se vuelve sinónimo de exclusión, de marginación, de pobreza, de enfermedad, de analfabetismo, etc.
La educación es un bien social, es de todos y para todos. Sin embargo, a pesar de los enormes logros en materia de acceso y universalización persisten fuertes desigualdades en materia de oportunidades educativas con la consecuente pérdida de derechos de ciertos niños.
Pensar hoy enla escuela supone pensar en aulas separadas en edificios específicos para desarrollar la vida escolar, donde conviven niños y niñas de la misma edad, bajo la presencia de una única persona adulta. Allí todos deben hacer las mismas actividades en el mismo tiempo, dando lugar a relaciones masificadas llenas de normativas que no reparan en la singularidad de cada niño. Aulas en las que las actividadesfundamentales ocurren estando sentados ante una mesa, siguiendo una secuencia de actividades que determinan un curriculum fragmentado por cursos y un horario que establece un tiempo para el aprendizaje académico.
La escuela es a veces, un ámbito donde se trazan líneas divisorias entre lo “natural” y lo “extraño” a pesar de que en los últimos años se ha anunciado un importante cambio educativodesde la hegemonía hacia la diversidad.
Tendríamos que pensar si verdaderamente existe un cambio de enfoque o si sólo se trata de un cambio en el lenguaje utilizado en documentos, discursos y dispositivos técnicos, ya que da la sensación de que la educación en general no se demuestra preocupada por las diferencias, sino con aquello que se sale de la norma, los extraños, los diferentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS