Ddhhdhdhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DEL DIALOGO ENTRE LA CIUDA Y EL HOMBRE

La ciudad como definición

El hombre ha intervenido el territorio logrando una transformación de los espacios naturales en lugares de uso de acuerdo a sus necesidades. Zonas donde existe una alta densidad de población son las más cambiadas, ya que el lugar refleja lo que el hombre “hace”, la actividad humana a su máxima expresión. Este tipo deespacios humanizados vendrían siendo “las ciudades”.

La morfología del paisaje urbano es lo que le da identidad a la ciudad, para diferenciar aquello que proporciona para lograr ser una ciudad y lo que no proporciona, lo cual da otras denominaciones para aquellos sectores (provincias, comunas, etc) sobretodo la apariencia externa, la forma, la estructura de una ciudad se ve diferenciada aotros sectores de alta población, por el tipo de edificios(altura) vías de circulación vehicular(anchas) las cuales facilitan el flujo del tráfico intenso.

Un elemento principal que se utiliza habitualmente para definir una ciudad es con lo estadístico. Cada país fija un volumen de población mínimo para considerar a un núcleo de población como ciudad. Alguno países potencias de Europa tiene unnumero fijo de 10000 habitantes, Japón 30000 habitantes, mientras que otros países tienen fijado en 200 habitantes (escandinavos). De acuerdo a la densidad de población se puede denominar un sector país, ciudad, pueblo, etc.

Para diferenciar un espacio urbano de uno rural es la actividad económica que realizan o desarrollen sus habitantes. Por ejemplo en el sector rural dominan las actividadesrelacionadas con el sector primario, en el sector urbano los trabajos principales están vinculados a la parte industrial y de servicios, de esta forma así se clasifican las aglomeraciones de habitantes y su actividad. En algunos países, la actividad primaria es principal y es considerada como sector urbano.

Hay ciertos criterios utilizados que hacen referencias a aspectos sociológicos, lacomposición y desigualdad de la sociedad, siendo mas homogéneas en las zonas rurales que en las urbanas. Las relaciones interpersonales, más estrechas en el mundo rural y mas distantes en el urbano.

Por lo tanto la definición o concepto de ciudad es relativo, una aglomeración de población que ha transformado un espacio natural pre-existente en un espacio altamente humanizado de características físicas ysociológicas, diferenciables del medio rural en cuanto a su morfología, composición y comportamiento social y actividades económicas que en ella se desarrollan.

El habitante como definición

El habitante es el que habita. La nociòn de habitante puede considerarse según distintas escalas, puede hablarse de acuerdo a los sectores donde el hombre “habita” o hace la acción de vivir en unhábitat. Espacios o lugares siendo habitante de una casa, de un barrio, de una ciudad, etc. En una casa o departamento, la cantidad de habitantes es reducida en comparación a un barrio, una ciudad, una provincia o un país.
Todo habitante forma lo que se conoce como población humana. El estudio estadístico de la población (demografía) cuyo significado u origen refiere a la “descripción del pueblo”.
Elreconocimiento del dialogo entre la ciudad y el habitante tiene que ver como este hombre tiene como actividad rutinaria en su espacio. Concepción por ejemplo cumple con una variedad de actividades las cuales este tipo de habitante recurre como necesidad básica. La ciudad de concepción actúa como el habitante se expresa. Concepción ha ido creciendo de acuerdo a su deseo de “expansión”, San Pedroy camino a Coronel -Lota, Chiguayante, Talcahuano, Penco, Tomé, etc.

Más que expansión, Concepción ha quiere y ha logrado conectarse de a través de rutas vehiculares y vías peatonales las cuales tienen un recorrido fluido y de esta forma se puede llegar a la ciudad centro (Chiguayante-Concepción- San Pedro) por el puente Llacolen y tal vez por el nuevo puente Chacabuco sin ningún problema....
tracking img