ddlñmkñfmñmsfñfmdfñlmd4

Páginas: 21 (5198 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

CULTÚRA VIKINGA














Trabajo de Filosofía.
Marta Blanco Campano 1º Bachillerato A
Índice


1. El lenguaje
-1.2.La escritura

2.La religión
-2.1 Creencias religiosas
-2.2 El vahalla
-2.3 Funerales

3.Costumbres
-3.1Alimentación
-3.2.Vestimenta
-3.2.1.En el hogar
-3.2.2.En elcampo de batalla
-3.2.3.Armas
-3.3.Simbología
-3.4.Viviendas
-3.5.Fiestas
-3.6.Localización
-3.7.Características

4.Sistema económico

5.Tecnología
-5.1Barcos
-5.2.Brújulas

6.Sistema de parentesco

7.Moral

8.Sistema económico y sociedad

9.Arte
-9.1.Danzas






1.El lenguaje:

El lenguaje vikingo era llamado por ellos norrønt språk , traducido a nuestra lengua comonórdico antiguo.
Era la lengua germánica hablada por los habitantes de Escandinavia y sus colonias de ultramar desde los inicios de la época vikinga hasta el año 1300 aproximadamente.
Esta lengua surgió del protonórdico durante el siglo VIII y, al evolucionar, acabó dando lugar a todas las lenguas escandinavas.

Sin embargo, también existía la variante oriental de esta lengua, la cual sehablaba en los asentamientos vikingos de las actuales Suecia y Dinamarca. No había una separación geográfica demasiado clara entre los dos dialectos. De hecho, se pueden encontrar restos del nórdico antiguo oriental al este de Noruega y trazas del nórdico antiguo occidental al oeste de Suecia. Además, había un dialecto denominado gútnico antiguo, que se incluye dentro el nórdico antiguo orientalporque es el menos conocido de los tres dialectos. Esta lengua fue evolucionando hasta dividirse y convertirse en las lenguas noruega, islandesa, sueca y danesa.

1.2. La escritura:

Las Runas son entendidas comúnmente como un antiguo sistema de escritura, en cierta manera parecido a nuestro moderno alfabeto. De hecho, las runas han sido siempre mucho más que eso, y deben haber comenzado comosonidos e ideas más que como un significado de palabra.
De la misma manera en que el alfabeto se denomina por sus dos primeros caracteres, la línea de runas es conocida como "Futhark" por las seis primeras runas. Todas ellas están hechas con líneas rectas, haciéndolas sencillas de tallar.

Las runas aparecen como objetos históricos y arqueológicos durante un periodo de tiempo que abarcaaproximadamente, desde el 200 a. C. hasta finales de la Edad Media. Debemos tener en cuenta que las runas nunca se utilizaron como escritura en tinta sobre papel, sino como símbolos tallados o grabados en madera, hueso, metal y piedra.
Todas las runas tienen un nombre y un significado que se les atribuye.
También cada una de ellas representa una letra del alfabeto y tienen una pronunciación que seemplearon para escribir en las lenguas nórdicas

2.La religión:

2.1 Creencia en dioses:

Consideran según sus creencias que al principio todo era selva y desierto, pero los dioses nórdicos despejaron la tierra para que vivieran los seres humanos y ellos. A esta nueva tierra le dieron el nombre de Midgard, que significa centro del universo.
En el centro de Midgard los dioses crearon unagigantesca fortaleza rodeada de poderosos muros, para protegerse de la vida oscura y salvaje. Para acceder a ella se debía cabalgar por el arco iris. El principal de los dioses vikingos es Odín, soberano de todos ellos, señor de la magia, del poder, de la poesía, de las runas y ante todo dios de la guerra, además es tuerto y le acompañan dos cuervos .En combate llevaba una cota de malla y un casco deoro, y su lanza daba con todo a lo que la lanzaba. Iba montado en el más veloz de todos los caballos, que tenía ocho patas, llamado Sleipnir.
Su esposa es Frigg, diosa del amor.
Asgard era el cielo donde vivían todos los dioses. Thor era hijo de Odín, era también un dios guerrero, el más fuerte de todos y el protector de dioses y hombres contra los “jotner” (gigantes) y el mal. El martillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS