Ddsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amparo en cuestiones Arbitrales

1. CUESTIONES PREVIAS
Con fecha 28 de febrero del presente año, el Tribunal Constitucional emitió sentencia en el proceso de habeas corpus n.° 6161-2005-PHC/TC.
No es nuestra intención comentar todos los aspectos de la mencionada resolución, pero buscamos resaltar algunas consideraciones en torno a la jurisdicción arbitral y sus relaciones con lajurisdicción ordinaria. El avance del arbitraje en el Perú corresponde, en una relación inversamente proporcional, a un retroceso del nivel de credibilidad
del Poder Judicial y a una disminución de lacapacidad de dar respuestas satisfactorias a la sociedad.

Nuestra Constitución de 1993, en su artículo 138 establece que:
«La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poderjudicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la constitución y a las leyes»; y en su artículo 139 señala:
«No existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, conexcepción de la militar y la arbitral». De igual modo, el artículo 62 preceptúa: «Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según losmecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley».

Finalmente, en relación al propio Estado, en el artículo 63 dispone:

«El Estado y las demás personas de derecho públicopueden someter las controversias derivadas de relación contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden también someterlas a arbitraje nacional o internacional, en la forma enque lo disponga la ley».
Como vemos, nuestra Constitución, al tiempo que garantiza el acceso a la justicia ordinaria, permite a los particulares y aun al Estado, dejar de lado la jurisdicciónordinaria o natural, recurriendo al arbitraje como fórmula alternativa.
El desarrollo de esta institución —el arbitraje— en el mundo ha sido enorme en los últimos años, habiendo devenido en la vía más...
tracking img