de 1904 a 1920

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Comenzando con el Porfiriato que como lo sabemos estuvo caracterizado por la dictadura de Porfirio Díaz, al permanecer en el poder por casi 31 años, claro teniendo grandes avances en el desarrollo económico del país así como la creación del ferrocarril; pero por el lado contrario hubo gran descontento para la población mexicana, esto porque se les daba importancia a la gente rica, haciendomenosprecio a la gente que trabajaba su propia tierra, sin obtener algún beneficio; con el también surgen las llamadas tiendas de raya que los mismos patrones tenían para que sus empleados surtieran los productos de necesidad, pero los vendían a tal precio que en lugar de ayudar al salariado este acababa más endeudado con su patrón.
Cerca del año de 1908, Díaz en una entrevista con el periodistanorteamericano Creelman, mencionaba que era tiempo que México tuviera ideas políticas nuevas por lo cual habría oportunidad de contendientes para la candidatura a la presidencia.
Francisco I. Madero era un hombre que estaba en descontento con la situación que Díaz tenía en el país, de esta manera el quiso ser uno de los contendientes para la candidatura presidencial, de tal manera en este mismo añopublica su libro: Sucesión Presidencial; en el cual les invita a la gente a querer un gobierno democrático y con libertad de expresión, así mismo también hacia critica al gobierno de Díaz.
De tal manera y como consecuencia de esto Madero forma el Partido Anti reeleccionista, el cual estaba en contra de Díaz y la manera en que gobernaba, por lo que Porfirio al ver la importancia que estaba tomandoesta causa mando encarcelar a Madero, logrando así que este no participara en las elecciones y teniendo así su sexta reelección.
Madero con su audacia logra escapar de la cárcel, así haciendo un llamado a la población mexicana para levantarse en armas en contra del gobierno de Díaz, el 20 de noviembre de 1910.
En esta gran lucha hubo grandes participaciones de la población; uno de los grupos másgrandes estaba conformado por los maestros, quienes tuvieron una gran participación dentro de este movimiento, debido a que luchaban por la igualdad del pueblo, pero sobre todo por la educación. Estos participaron de la mano de los grandes iniciadores de la Revolución, teniendo parte en los discursos y campañas.
Los maestros defendían su profesión, porque no contaban con buenas prestaciones estohaciendo referencia a que no contaban con un salario adecuado, además de prestaciones; muchos de ellos no completaban con lo que ganaban, que particularmente tenían que tener dos trabaos para mantener a su familia. Este grupo numeroso debido a la revolución se vio afectado, ya fuese por el pago de salarios tardíamente o por el cambio de zonas de trabajo, todo esto en consecuencia de ir en contradel gobierno. Para los ellos la lucha significaba que la educación tuviera sentido en el país, y que esta fuera impartida para todos por igual, además de defender su puesto dentro del magisterio.
Para la alfabetización existían las llamadas escuelas rudimentarias en las cuales solamente se les enseñaba a leer, hablar y a escribir en castellano; además de poder resolver ciertas operacionesaritméticas, este tipo de escuela no era de obligación, porque no estaba implementada en todos los estados de la república.
Ahí se hace notar el desprecio de la sociedad hacia la población indígena, porque se le considera como un limitante para el desarrollo del contexto en el que viven. Consideraban que el enseñarles a hablar y escribir, simplemente algo útil, a ellos no les servía de nada, porque nocambiaría en nada el panorama de su vida. Su esclavitud a la analfabetizacion seria siempre para ellos, porque sería mejor concentrarse en zonas donde la escolaridad fuera a flote.
Algunas estadísticas mostraban que las región más alfabetizada era el norte, debido a que ahí había un poco más de escuelas y había igualdad hombres y mujeres que asistían a adquirir conocimiento.
Es por eso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1920
  • La constitucion de 1904
  • constitucion de 1904
  • memorandun de 1904
  • Constitucion de 1904
  • Tratado De 1904
  • Cultura en 1920
  • Bailes de 1920

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS