de anima

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
08/05/2012
Comentario de Texto.
Aristóteles, de Ánima.


















De los textos he elegido el texto de Aristóteles. De ánima. Libro segundo, capitulo segundo. (413a-413b).
“…lo animado se distingue de lo inanimado por vivir. Y como la palabra vivir hace referencia a múltiples operaciones, cabe decir de algo que vive aun en el caso de que solamente le correspondaalguna de ellas, por ejemplo, intelecto, sensación, movimiento y reposo locales, amén del movimiento entendido como alimentación, envejecimiento y desarrollo. De ahí que opinemos que todas las plantas viven. (…) Por lo demás, esta clase de vida puede darse sin que se den las otras, mientras que las otras no pueden darse sin ella. (…) El vivir, por tanto, pertenece a los vivientes en virtud de esteprincipio, mientras que el animal lo es primariamente en virtud de la sensación: (…) Por ahora baste con decir que el alma es el principio de todas estas facultades y que se define por ellas: facultad nutritiva, sensitiva, discursiva y movimiento.
Aristóteles. De Ánima.
Libro segundo. Capitulo segundo.

La idea principal de este texto es la diferencia entre lo animado y lo inanimado, esdecir la teoría que propone Aristóteles para explicar las características existentes entre el ser humano y todo lo que le rodea. Este texto arranca con la idea de animado e inanimado.
Cabe destacar que Aristóteles va a proponer la teoría del Hilemorfismo, en la cual dice que materia y forma son elementos que forman la sustancia y no pueden darse por separados, sino que van unidos. Aristótelesdefiende que este compuesto de materia y forma (Hilemorfismo) va a presentar unas características esenciales y otras características accidentales. Las características esenciales nos van a proporcionar la naturaleza del ente, como son el género, la especie, y la diferencia específica.
El género es un conjunto de especies a la cual se pertenece, mientras que la especie es la característica propiadel sujeto, a lo que Aristóteles denomina la esencia del ser. La diferencia específica va a ser la distinción entre especies, pero van a tener en común que son seres vivos aunque no pertenezcan a la misma especie.
Por otro lado tenemos las características accidentales, son aquellas características que nos proporcionan todas las cualidades restantes del ser. Estos cambios accidentales pueden serpropios del ser, mientras que los accidentes son todas aquellas cualidades que pueden o no darse en el sujeto.
Para Aristóteles las entidades primeras se corresponden con los cuerpos naturales.
Dentro de los cuerpos naturales existen dos tipos: los que están dotados de vida (animados) y los que no tienen vida (inanimados o seres inertes)
Decir que el ser animado es el conjunto de cuerpo yalma en la que las dos partes del ser se necesitan mutuamente. Mientras que el cuerpo es la materia y potencia, el alma es su esencia; es la forma específica del cuerpo. Por eso decimos que alma es sinónimo de vida, mientras que del cuerpo dice que es materia orgánica y además aquella materia que en potencia tenga la vida. Por estos motivos Aristóteles dice que “el alma es entelequia y forma partede aquel sujeto”. El ser animado se diferencia del ser inerte porque el ser animado realiza una serie de funciones o actos propios del vivir.
Para Aristóteles los seres humanos no son los únicos seres que poseen alma, sino que la poseen todos los seres vivos, desde las plantas y los peces hasta los seres más complejos. El alma es el principio de la vida, la fuente de las actividades de cada servivo.
Aristóteles constituye al alma por 5 potencias o principios distintos accidentales que se diversifican en funciones de sus actos o sus objetivos: vegetativa, sensitiva, intelectual, apetitiva y motora. Las dos últimas constituyen el fin de los seres vivos, pues estas dos funciones que implican el apetito y la facultad de moverse tienen como función intentar la finalidad del ser vivo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS