De barro estamos hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge R. Colón Rosa
lunes, 7 de mayo de 2012
Profesora Flor Díaz


De barro estamos hechos
Sé que cuando regreses de tus pesadillas
caminaremos otra vez de la mano, como antes.
(Allende Isabel, De barro estamos hechos, 247)
¿Qué es el barro? el termino barro, según el Diccionario El Pequeño Larousse quiere decir, masa que resulta de la unión de tierra y agua. Justamente en ellodazal se lleva a cabo el problema de la lectura. Cuando surge una erupción cerca de los pueblos de un valle, una niña de trece años de edad, la cual la voz narrativa nos dice que tenía un nombre de Primera Comunión, Azucena, quedó atrapada y no podía escapar. Todo quedo destruido las casas, las plazas, las iglesias, las blancas plantaciones de algodón, los sombríos bosques de café, los postreros delos toros sementales e incluso niños huérfanos quedaron atrapados y otros murieron al instante. Luego de tanta transmisión por televisión Rolf Carlé quien fue atraído por la noticia va a ayudar a Azucena. Rolf Carlé es el más importante en este narrado ya que él es quien se ve afectado por el pasado que tuvo, hace treinta años atrás. Los temas de este relato son: responsabilidad social, precaución,advertencia, sensibilidad, resignación, insensibilidad, empatía y vocación entre otros. (Allende Isabel, De barro estamos hechos, 237).
La responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Este concepto lo podemos ver en el momento en quelos geólogos les notifican a los ciudadanos de que podrían ser víctimas y sufrir daños de un volcán sino abandonaban sus viviendas. A lo cual la gente del pueblo no hizo caso y continuaron viviendo en ese lugar. En la actualidad la responsabilidad social pienso que se considera un concepto normativo no obligatorio. Rolf Carlé tenía la responsabilidad de notificarles a las demás personas losucedido y ayudar a las personas en cualquier situación. La precaución y la advertencia son otros dos temas que toca esta lectura. Precaución es la medida que se toma para evitar un mal o la actitud de prudencia por la existencia o temor de un peligro. Por otro lado, como ya mencione esta la advertencia la cual es la observación o nota en que se advierte algo a alguien. Los geólogos tomaron precaucióny le advirtieron a las personas de que podrían ser víctimas de una catástrofe si el volcán hacia erupción.
Rolf Carlé es un personaje muy sensible debido a que los sentimientos que sentía hacia Azucena pudieron más que el miedo que tenía. Podemos decir que la compañera de él también era sensible. En una parte de la lectura la voz narrativa nos dice: “sin embargo yo estaba con él, cadapadecimiento de la niña me dolía como a él, sentía su misma frustración, su misma impotencia.” Este fue expresado por Eva Luna quien siempre estuvo al tanto de lo sucedido. Al comunicarnos esto nos deja saber que ella era sensible y se preocupaba por ellos en todo momento. (Allende Isabel, De barro estamos hechos, 241). La insensibilidad es todo lo contrario de la sensibilidad, lo que es decir, que no leimporta por lo que estén sufriendo los demás. Muchos periodistas en la lectura fueron insensibles porque solo iban donde Azucena para buscar la escena de más impacto para el noticiero y no para tratar de ayudarla. La autora nos comunicó que Eva Luna acudió a cuanta gente importante existía en la ciudad, a los senadores de la Republica, a los generales de las Fuerzas Armadas, al embajadornorteamericano y al presidente de la Compañía de Petróleos, para que le diera una bomba para extraer barro, por lo cual sólo obtuvo vagas promesas, es decir que inventaban cualquier excusa para no darle la bomba. Toda la gente mencionada anteriormente fue insensible y no fueron empáticos con ellos. (Allende Isabel, De barro estamos hechos, 241). La empatía según lo discutido en clases es la capacidad de...
tracking img