Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo es la actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas: la subsistencia, la mejora de la calidad de vida, laposición del individuo dentro de la sociedad, la satisfacción personal,...
Esta actividad de trabajo puede ocasionar también efectos no deseados sobre la salud de los trabajadores, ya sea por lapérdida o ausencia de trabajo (ya que la precariedad del mercado laboral y el paro pueden suponer un importante problema para la salud, con repercusiones individuales, familiares o sociales) o por lascondiciones en que el trabajo se realiza (accidentes, enfermedades y daños para la salud derivados del entorno laboral).
Aunque las formas de entender el trabajo han variado a lo largo de la historia,tal como lo conocemos hoy, el trabajo presenta dos características fundamentales: la tecnificación y la organización.
• la tecnificación: nos referimos a la invención y utilización de máquinas,herramientas y equipos de trabajo que facilitan la realización de las distintas tareas de transformación de la naturaleza.
• la organización: es la planificación de la actividad laboral. Coordinando lastareas que realizan los distintos trabajadores se consigue un mejor resultado con un esfuerzo menor.
Cuando no se controlan adecuadamente los efectos de la tecnificación y el sistema de organizacióndel trabajo no funciona correctamente, pueden aparecer riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Por tanto, es necesario impulsar iniciativas tendentes a lograr un trabajo con ungrado de tecnificación que nos libere al máximo de los riesgos que atentan contra nuestra salud y al mismo tiempo conseguir que el trabajo se organice de forma coherente con las necesidades personales ysociales de los individuos en general y de los trabajadores en particular.
La actividad de trabajo puede ocasionar también efectos no deseados sobre la salud de los trabajadores, ya sea por la...
tracking img