De Cadenas Y De Hombres

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
I N D I C E

Página
RESUMEN 2

EL PRIMER DIA. MOULOUD 2

LAS LUCES DE LA GRAN CADENA 3

ELCOMITE DE BASE 3

LA HUELGA 4

EL ORDEN CITROËN 4

EL SENTIMIENTO DEL MUNDO 4

EL BANCO DE TRABAJO 5

COMENTARIO 5

BIBLIORAFIA
Linhart, Robert. De cadenas y de hombres. México, Siglo XXI editores. 18ª.Edición, 2007. 205 pp.

DE CADENAS Y DE HOMBRES

RESUMEN
Esta narración se desarrolla en Francia a finales de los años 60, quien hace esta narración es un personaje que entra como obrero a una empresa fabricadora de autos (Citroën), después de batallar para adaptarse en algunos puestos de trabajo se convierte en una especie de líder y organiza una huelga, la cual no dura más de tres semanasdebido a presiones por parte d la compañía hacia los obreros y por lo tanto eso hacía que perdieran fuerza. El personaje que narra los sucesos tiene como consigna personal no renunciar bajo ninguna presión a su trabajo, pero al final de cuentas con la puesta en marcha de nuevos métodos y formas de trabajo, en un recorte de personal le comunican de su despido. Narra incluso lo que ante sus ojos sepresenta como el horror de la división racista de trabajo, de su participación en la resistencia y en la huelga con el cortejo consiguiente de represalias que habrían de restablecer el “orden Citroën”, a veces sutiles, otras brutales.
Sin duda, los fines que el autor propone en este libro, es un relato de lo que significa ser obrero en una gran empresa, de Paris o del resto del mundo; es el relatode la fuerza y debilidades de la clase trabajadora; la descripción, el testimonio vivo de eso que Marx llamó relaciones de producción, aquellas que los hombres mantienen entre sí por medio de los objetos.

EL PRIMIER DIA. MOULOUD
 Tres sensaciones delimitan este nuevo universo. Un olor áspero de hierro quemado, de polvo de hierro. El ruido: los taladros, los zumbidos de los sopletes, losmartillos sobre las láminas. Y el gris: todo es gris: hasta sus rostros parecen grises, como si el reflejo opaco de las carrocerías que desfilan ante ellos se les hubiera quedado pegado.
 Es ese primer día, intuyo la tensión de un rostro, la crispación de un gesto, la ansiedad de una mirada lanzada a la carrocería que llega cuando aún no se ha terminado con la anterior.
 Tentación de la muerte,pero la vida se niega, resiste. El organismo resiste, los músculos resisten, los nervios resisten. Algo en el cuerpo y en la cabeza se yergue, tenso, contra la repetición y la nada.

LAS LUCES DE LA GRAN CADENA
 ¿Para qué sirve un capataz si no es en primer término, en prioridad absoluta, para hacer respetar la disciplina?
 Vertiginosos torbellino de naciones, de culturas, de sociedadesdestruidas, atomizadas, saqueadas, que la miseria y la expansión mundial del capitalismo arrojan, en migajas, a los múltiples canales de drenaje de la fuerza de trabajo.
 Ideas negras sobre la debilidad de los intelectuales, la dialéctica del amo y el esclavo de Hegel, la atrofia de las manos en el sector de la especie que se ha reservado las estilográficas y los escritorios.
 Puestos de trabajoinmóvil, puestos de trabajo en movimiento, miradas captadas al pasar: aburrimiento, fatiga, repetición, inquietud. Miradas nerviosas, miradas cansadas.

ELCOMITE DE BASE
 El trabajo de los intelectuales como obreros, sólo tiene sentido político.
 ¿Cómo orientarse en ese universo semipenitenciario, indefinidamente profesional? ¿quién puede imaginar que “hará carrera” de obrero? ¿quién en el fondono lamenta estar aquí y no siente la afrenta que representan esos trabajos fragmentados como una especie de desgracia o de accidente?
 El miedo forma parte de la fábrica, es uno de sus engranajes fundamentales.
 Más que en el análisis político es ahí, en esas íntimas manifestaciones de resistencia que percibo cada día, donde encuentro motivos de esperanza.
 Los estudiantes han cambiado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres
  • de cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS