De cadenas y de hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer día. Mouloud
Este capítulo nos habla de un joven que entra a trabajar a una empresa de carros (Citroën-Choisy), durante el recorrido observa que todo es una cadena donde el movimiento es lento pero continuo de todos los coches. Todo era realizado por monotonía, por ruidos, golpes, chispas, cíclicamente repetidos. Tres sensaciones delimitaban su universo. El olor: era de hierro quemado,el ruido: era de maquinas funcionando, taladros perforando y martillos golpeando laminas, todo estaba envuelto en un color gris.
Se da cuenta del proceso del trabajo, del güinchero, el cual es el encargado de colocar los carros en el circuito, de ahí sucesivamente ante cada puesto de soldadura o de operación complementaria: limado, pulido y martillado. Al termino del circuito la carrocería esretirada de la bandeja y colocada en un túnel, que lo lleva a la sección de pintura. Sabía que todo eso lo iba a aprender con el paso de los días.
Se presenta el lunes a trabajar y Mouloud no le dice nada, lo observa trabajar y se da cuenta de que no es difícil, lo repite una y otra vez, su trabajo consiste en desaparecer un intersticio, agarra con la mano izquierda una varilla y con la derecha unsoplete, funde y con una palita de madera extiende el material para que la fisura desaparezca. Mouloud deja que lo intente una y otra vez aunque el trabaje doble tratando de solucionar los errores, le dice que no se desespere que todo lo va a aprender con el paso del tiempo. Termina la jornada de trabajo y solo lo que espera es que no lo despidan al otro día de haber sido contratado.
Comentario
Mepareció muy interesante este primer capítulo ya que aunque solo te describe como es el taller, y como son las jornadas de trabajo, así como lo que vive en su primer día de trabajo, lo narra de una manera que te entretiene, y no te aburre, al contrario, quisieras seguir leyéndolo, y saber qué es lo que sigue.
También te ayuda a relacionarlo con muchas cosas que te suceden, cuando llegas a un nuevotrabajo, ya que ves todo tan fácil y tan rutinario, y realmente no es así, ya que se presentan diferentes situaciones, las cuales no se pueden resolver siempre de la misma forma.
Realmente este libro es muy interesante, y del cual puedes sacar mucho provecho.
Las luces de la gran cadena
Al otro día llega a las 7 para empezar su jornada, Mouloud le explica una y otra vez como lo tiene que hacer,después de un tiempo se desespera y renuncia. El jefe de departamento decide cambiarlo a otro lado, pasan escaleras, corredores, hasta que llega a la oficina de Huguet, quien se encargaba de las asistencias, lo dejo esperar hasta que llegara Dupré, quien se encargo de pasarlo a otro departamento, después de un largo recorrido llega a una mesita a un lado de la cadena donde giran puertas que losobreros visten de vidrios, cerraduras, manijas cromadas. En la mesita hay una pila de vidrios: uno de los obreros de la cadena los va sacando y fijando inmediatamente a la puerta en movimiento. Su trabajo consistía en preparar los vidrios, es decir ponerles su recubrimiento de caucho. Empezó a trabajar, y otra vez no podía ya que de tres vidrios que hacía, dos le quedaban mal, así que tenía quevolver a hacer el trabajo, sus compañeros trataban de ayudarlo, pero era en vano todo, al paso de los días se dieron cuenta que necesitaba otro cambio de departamento.
Llegaron al taller de vestiduras, donde habían tres personas, una mujer y dos hombres, están de pie ante unos caballetes, confeccionan asientos delanteros, se coloca sobre el caballete la armazón metálica del asiento y se le sujetan dosrectángulos de tela por medio de muchos circulitos de caucho. Cada circulito tiene dos ganchitos de metal simétricos, los cuales se clavan a la tela con golpes de pulgar, con el paso del tiempo, pudo entender y lograr hacer 75 asientos durante la jornada, lo único malo de este departamento es que usaban demasiado los pulgares, cuando llegaba a su casa se le hinchaban, hasta el grado de no...
tracking img